lunes, 22 de junio de 2009

Milongas


¡No me vengan con una milonga! Podría referirme a la composición musical popular rioplatense, argentina y uruguaya, lenta y ejecutada con guitarra. Pero no, no pienso en ese significado. Voy por la acepción, no melódica, de chisme, enredo o mentira. Ya saben de la frase: “dejarse de milongas”. Acabo de leer una crítica política en la que se les echa en cara a determinados mandatarios sus maniobras enredadoras, chismosas y mentirosas, aun sabiendo que la reprobación no ha de bastar para que desciendan de sus cómodos pedestales. Ninguna novedad. Y aunque sea vano insistir, escuchen los enredadores: ¡déjense de milongas! Después, si quieren, canten una de ésas.

Y para sonorizar esta entrada, traigo mi propio tango con aires rioplatenses...


GARDELIANO LAMENTO

Aún recuerdo, en mi tristeza, su sonrisa que era mía,
los paseos vespertinos, las promesas a la luna,
las entregadas miradas, los secretos compartidos,
la melosa complacencia de sentir mi vida suya.

Pensar que me utilizó la condenada percanta,
la grandísima maleva, sin piedad y tan vilmente...
Se me anuda la garganta rememorando ese rostro
tras cuya blanca pureza la maldad no puede verse.

Aquí me veis derrotado: pobre otario compungido,
burlado —herido de muerte— por diabólica muñeca.
Aquí me veis amurado: con el orgullo deshecho,
sin ilusiones, sin norte, como asido a borrachera.

Para aliviar mi desgracia, de Gardel escucho un tango,
y en lugar de mitigarse, más la pena se acrecienta.
Sin embargo, de alegría, lloro al llegar el silencio,
porque ¡estúpido! yo manyo que retorna la pebeta.

Mas lo pasado no vuelve y del engaño me alejo:
encendiendo un cigarrillo a la realidad el humo
me devuelve prontamente... A ese dolor que carcome,
a ese fango tenebroso donde callado me hundo.

[Canción, ene. 1997]

Ver significado de palabras "percanta", "maleva", "otario",
"amurado", "manyar" y "pebeta" en: Diccionario lunfardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario