viernes, 31 de julio de 2009

Financiación sanitaria




Financiar: sufragar, pagar, subvencionar...

Financiar lo necesario es de sabios; financiar lo innecesario, de estúpidos.

La financiación de la sanidad, de los servicios sanitarios, de los medicamentos y productos sanitarios, es un instrumento necesario para proporcionar cobertura asistencial a toda la población. Sin embargo, la financiación sanitaria no siempre es justa o acertada, por defecto (insuficiente) o por exceso (superflua).

Dejo aquí varias preguntas sencillas y directas sobre la financiación sanitaria en Hispania, por si alguien tiene alguna respuesta clarificadora.

—¿Por qué se continúan financiando fármacos prescindibles, inútiles o de dudosa eficacia, a pesar del gran dispendio que suponen y de haberse establecido en dos ocasiones una teórica financiación selectiva de medicamentos («medicamentazo»)?

—¿Por qué no se financia la atención a la salud bucodental en todos los grupos etarios y en todos los modelos de aseguramiento, siendo incuestionable su beneficio? Y, en el mismo sentido, ¿por qué no se financia la vacuna VPH en todos los grupos de riesgo, si se anuncia como una importante medida de salud pública?


—¿Por qué gastos sanitariamente necesarios, pero sin financiación pública, tales como la atención a la salud bucodental o las lentes correctoras, no conllevan siquiera la posibilidad de desgravación en la declaración de la renta?

Estas cuestiones, que permanecen en el aire desde hace mucho tiempo, deberían ser consideradas por los responsables de la financiación sanitaria. 

***
Enlaces relacionados
Financiación significa origen de fondos. Los individuos son los financiadores últimos de la Sanidad, tanto por la vía de la financiación pública (impuestos, tasas y cotizaciones sociales) como por la vía de la financiación privada (seguros privados y pagos directos a proveedores).
La financiación sanitaria es un asunto de la máxima prioridad en todos los países de la OCDE y el crecimiento del gasto sanitario una amenaza para la estabilidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario