jueves, 16 de julio de 2009

Los caminos de la vida


Peregrinatio vitae (tópico literario): viaje de la vida, vida como camino a recorrer.

Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia.
ROBERT FROST, El camino no elegido

La vida de las colectividades es arrastrada por los cambios sociales, para bien y para mal, y la de los individuos se transforma sin sentir. El título de una obra de Ramón Otero Pedrayo, Os camiños da vida (Los caminos de la vida), me sirve de excusa para encadenar poderosos versos de tres excelsos poetas hispanos. La conformidad con la vida que nos ha tocado en suerte, la ponderación de la vida retirada y la vida de acción como justificación de la existencia, forman un tríptico vital que me parece revelador. Y valga la sentencia de un poeta-folclorista en boca de un viejo. Aunque a nuestro pesar, en frase atribuida a John Lennon, la vida es aquello que nos va pasando mientras hacemos planes.

Cuando me paro a contemplar mi estado,
y a ver los pasos por do me han traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado.
GARCILASO DE LA VEGA, Soneto I


¡Qué descansada vida, la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida senda,
por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
FRAY LUIS DE LEÓN, Oda I: Vida retirada

¡Tengo rota la vida! En el combate 
de tantos años ya mi aliento cede,
y al orgulloso pensamiento abate
la idea de la muerte, que lo obsede.
RAMON MARÍA DEL VALLE-INCLÁN, El pasajero

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar…

Cuatro edades cumple el hombre,
al cabo de haber vivido:
la inocencia, en que ha nacido,
poco después la esperanza,
la dicha, que nunca alcanza,
y por último, el olvido.
BUENAVENTURA LUNA, Sentencias del Tata Viejo*
[*Letra de canción AQUÍ]


The road not taken (El camino no elegido), Robert Frost

No hay comentarios:

Publicar un comentario