sábado, 15 de agosto de 2009

Último desconcierto gripal


Hace un par de días quedé estupefacto al comprobar a la entrada de un centro de salud un panel informativo que rezaba: “Si tiene fiebre coja una mascarilla y póngasela”. En la parte baja del tablero anunciador había una caja de cartón con mascarillas apiladas y abiertas, sin envoltorio estéril, invitando a servirse uno mismo. ¡Qué asombrosa medida de salud pública! ¡De puritita higiene!, que diría un mexicano. Menos mal que la contaminante idea duró lo que dura un telediario, víctima de las críticas. Creí que ya había visto todo, pero no. Poco después recibía en el correo electrónico una instrucción sobre la confirmación de casos gripe A que deja al descubierto la claridad de ideas de quienes nos dirigen. Dirigida a los jefes de servicios y firmada por el director asistencial, no me resisto a reproducir la desconcertante misiva.
______________________________________________________

Asunto: Confirmación de casos gripe A
Apreciados todos, me han comunicado la presencia de pacientes en los servicios de urgencias de los hospitales con la solicitud de determinación de prueba de confirmación para gripe A
En las últimas instrucciones recibidas desde SS.CC. dicha determinación solo estará indicada en pacientes que reciban tratamiento con Tamiflú, aunque si es cierto que por ahora el tratamiento solo se puede dispensar en hospitales, a partir de la semana que viene recibiréis las dosis del antivírico que os correspondan en vuestros C.S. por lo que, si prescribierais tratamiento, dichos pacientes serían subsidiarios de confirmación y habría que remitirlos al hospital, pero parece ser que ese criterio cambiará y no se solicitarán confirmación de casos, por lo que dejaría de ser necesario la remisión del paciente al hospital para realizar la prueba, salvo que presentase cuadro clínico de gravedad con lo que el criterio de derivación es la gravedad y no el de confirmación de caso.
Es por todo esto que os pido difundáis a todo vuestro personal, la necesidad de NO REMITIR a pacientes para confirmar mediante prueba el diagnóstico de gripe A
Saludos cordiales y gracias anticipadas.
_______________________________________________________
(Nota: SS.CC = Servicios Centrales)

¡Qué transparencia! ¡Qué clarito! ¿Alguien da más?... En otro post gripal ya manifesté mi preocupación por la posibilidad de confusión en los profesionales y de alarmismo en la población, que hacen más daño que cualquier epidemia infecciosa. Y en el anterior expuse mi idea de seguir un protocolo unificado. Pero es como clamar en el desierto. Aquí continúa el desconcierto y se repiten los mensajes contradictorios. ¡This country is different!
***
Adjunto el enlace a un escrito del Dr. Juan Gervás en el informativo Acta Sanitaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario