jueves, 10 de septiembre de 2009

Los poderosos medios


El hombre que no lee nada en absoluto está mejor educado que el hombre qué sólo lee periódicos. Thomas Jefferson

Lo que no se comunica no existe.
Aforismo periodístico

El periodismo es la literatura con prisa.
Matthew Arnold

He aquí las consideraciones que mi amigo Amalio hacía doce años atrás, de manera un tanto radical, sobre los medios de comunicación (MC) y el poder:

Los MC deforman la realidad, dan al ciudadano una imagen falsa y tendenciosa. Su fin es claro: favorecer a quienes tratan de perpetuarse en las esferas del poder o, por el contrario, derribar a esos mismos para que otros accedan a la posición de dominio. Lo de que están para informar con objetividad es una absoluta mentira. Son los instrumentos más eficaces para engañar y favorecer intereses políticos y económicos. Muestran lo que les conviene e inventan noticias, que la mayoría cree. Las cándidas mentes están mediatizadas por otras poderosas, dominadoras y esclavizantes.

Los MC, y por tanto los periodistas, están controlados por grupos de poder, con su carga doctrinaria y financiera. Y bajo ese control, la prensa, considerada cuarto poder (o contrapoder), y los otros condicionan a su vez los poderes públicos y privados. El poder busca poder. A través de la prensa, la radio y la TV, el político intenta ganar adeptos y asegurar su mando. Y el periodista pertenece –o aparenta pertenecer– a uno de los dos grandes partidos o no ejerce. No puede expresar su propio criterio ni acogerse a la “cláusula de conciencia” que recoge su ética profesional. Si es despedido de un periódico, le será difícil elegir otro.

Los MC pueden afianzar o debilitar gobiernos, modelando la opinión pública. Pero sin independencia, porque censurar al gobierno y a la oposición no es rentable. Ciertos grupos o entidades de presión favorecen a determinado partido y se benefician del mismo. O el beneficio es mutuo. Un ejemplo: el grupo X –Periódico, Canal de TV y Emisora de radio– es favorecido para alcanzar un acuerdo con Empresa telefónica –pública no hace mucho y privatizada por el gobierno de turno– y así controlar otro canal de TV privado. Lo dicho, el poder busca poder. 

Y sentencio: ¡no hay verdadera libertad de prensa! En consecuencia, no hay transparencia informativa. Por desgracia, los MC informan según su perfil ideológico, según sean de izquierdas o de derechas, según la mano que le da de comer. Es lo peor para un periodista, tener que ser la voz de su amo...

Pero creo que exagerabas, Amalio, igual que cuando decías que el español es simple, que sólo quiere su pan, su hembra y su fiesta en paz; creo que te olvidaste de la española. No, querido Amalio, los medios de comunicación rinden un inestimable servicio a la ciudadanía, informan con objetividad, algunos son independientes y opinan libremente, nunca mienten, rechazan las serpientes de verano, saben que el poder pertenece al pueblo y que el ciudadano no es tonto. (PROHIBIDO REÍRSE)

[Dándole vuelta a la tortilla, también podemos contemplar el influjo de los MC, considerados como «cuarto poder», sobre los otros tres poderes.]

Alegoría del periodismo (1896), Cassius M. Coolidge

***

Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas. George Orwell

En periodismo, antes de informar hay que contrastar.

Sobre terminología periodística
Gaceta. Periódico, semanario, rotativo
Portada (Primera plana, Primera página): cabecera, titulares, fotografías; Editorial (opinión del periódico); Columna (artículo de opinión sobre tema de actualidad); Secciones (noticias según temáticas); Noticias; Imágenes; Anuncios; Suplemento.

Tamaños de periódicos 

Sábana, Berliner, Tabloide [término usado también para una publicación sensacionalista], compacto. 

Periodismo es la búsqueda de la verdad mediante la colección, preparación, redacción, edición y distribución de noticias e información en los medios de comunicación.
Una agencia de noticias o agencia de información es una organización que recoge noticias de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información, la envían, lo más rápido posible, a sus clientes (radios, diarios, revistas, televisoras o portales).
Expresiones periodísticas:
Hay buenos periodistas y malos periodistas (o juntaletras).

Sobre la información periodística [añadido posteriormente]
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Ranking: 1. Financial Times (RU), 2. The Wall Street Journal (USA), 3. Frankfurter Allgemeine Zeitung, 4. Le Monde (Francia), 5. Neue Zürcher Zeitung (Suiza), 6. The New York Times (USA), 7. International Herald Tribune (USA), 8. Asahi Schimbun (Japón), 9. El País (España), 10. Corriere della Sera (Italia).

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