viernes, 20 de noviembre de 2009

Frank Sinatra, una voz americana


Dejando aparte su condición de actor y su azarosa vida, Frank Sinatra (1915-1998) es ante todo un extraordinario intérprete de la canción popular y uno de los mejores cantantes de la historia del jazz, hasta el punto de llegar a ser conocido como “La Voz”. De su larga carrera artística, la etapa de los años 50, en la que realizó grabaciones para el sello “Capitol”, es considerada la de mayor altura artística, alcanzando una gran técnica vocal y un dominio del fraseo jazzístico, en su tesitura de barítono.

En 1939 fue vocalista de la orquesta de Harry James, quien le enseñó a expresar emoción al cantar, y en el periodo 1940-1942 de la orquesta de Tommy Dorsey, quien le enseñó a frasear las canciones. De 1943 a 1952 grabó para el sello “Columbia”, arropado por orquestas en las que los violines adquirían protagonismo, diferentes a las de baile precedentes, en las que los instrumentos de viento predominaban, y contando con la colaboración del arreglista Axel Stordahl. De 1953 a 1961 depuró su característico estilo, adquirió un proverbial sentido del ritmo y realizó sus más apreciadas grabaciones, para el sello “Capitol”, favorecido por arreglistas tan buenos como Nelson Riddle.

Posteriormente a esta etapa formó su propia compañía discográfica, “Reprise”, y se mantuvo como “superviviente” de la canción popular norteamericana en un periodo de expansión del rock and roll. Aún con las dificultades de las transiciones y mudanzas en las modas, Frank Sinatra realizó colaboraciones con Count Basie y Duke Ellington, dos gigantes del Jazz, así como con Antonio Carlos Jobim, uno de los padres de la bossa nova.

Importantes canciones fueron registradas por “La Voz”: In the Wee Small Hours of the Morning, All of Me, Witchcraft, Autumn in New York, Only the lonely, I've got you under my skin, You make me feel so young, Strangers in the night… En todas ellas queda patente la calidad interpretativa de un perfeccionista sensible. Además, dicen que el “álbum”, concebido como un grupo unitario de canciones, nació con In the Wee Small Hours (1955). Si dejamos a un lado los tópicos que impiden justas valoraciones, comprobaremos la gran solidez de la figura artística de Frank Sinatra.


Un documental que sintetiza la historia de Frank Sinatra (en inglés):


Otros videos de interés

–Del album Frank Sinatra & The Tommy Dorsey Orchestra (1940-1942)–

–Del álbum In the Wee Small Hours (1955)–

–Del album Songs For Swingin' Lovers (1956)–

–Del álbum del mismo título (1958)–

3 comentarios:

  1. Lo que más me gusta de él,y me gusta todo por su genialidad,son sus ritmos íntimos y cadenciosos.Como interprete de jazz es impecable.

    ResponderEliminar
  2. Entre los grandes méritos de Frank Sinatra está el haber sido pionero en la transición del mérito del compositor al intérprete de las canciones. Antes de él, un mismo tema podía ser interpretado por varios, pero él "hizo suyos" tantos temas que resulta imposible oirlos en otra voz que no sea "la voz".
    Cabe comentar que cuando falleció Sinatra, las Vegas apagó sus luces en señal de duelo, algo que nunca hizo, y difícilmente volverá a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Tony. El gran mérito de Sinatra es la recreación que hace de temas ajenos, con buen gusto y exquisito fraseo.

    ResponderEliminar