jueves, 28 de enero de 2010

Art Blakey & The Jazz Messengers


The Jazz Messengers fue un grupo y nombre creados por el pianista Horace Silver y heredados por el baterista Art Blakey. El nombre del grupo fue usado por primera vez en 1954 en una grabación donde tocaron estos dos músicos junto al trompetista Kenny Dorham, el bajista Doug Watkins y el saxofonista Hank Mobley. Otro álbum titulado The Jazz Messengers fue grabado en 1956, con el trompetista Donald Byrd en lugar de Kenny Dorham. Después Horace Silver seguiría su propio camino y Art Blakey llevaría las riendas. La formación original era un quinteto, alternado con un sexteto y, en los últimos años, septeto y octeto. Fueron dados a conocer a través de los “messengers” solistas, y otros como los trompetistas Clifford Brown, Lee Morgan y Freddie Hubbard, el saxofonista Wayne Shorter y el también trompetista Wynton Marsalis.

Art Blakey (1919-1990) es el nombre que permanece unido a los Jazz Messengers, el alma de este grupo cambiante y mítico. En su primera educación musical recibió lecciones de piano, pero se inclinó tempranamente por la batería, aprendiendo a tocarla al estilo potente de Chick Webb y Sid Catlett. Desde muy joven comenzó a tocar profesionalmente y lideró en Boston una big band antes de unirse a la “Cradle of Modern Jazz” (Cuna del jazz moderno) del cantante Billy Eckstine (por ella también pasaron Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker), junto a quien permaneció desde 1944 a 1947. Después vendría su principal etapa con The Jazz Messengers, su principal vehículo expresivo, aunque continuase colaborando individualmente con otros músicos.


Art Blakey & The Jazz Messengers siempre se mantuvieron fieles al estilo hard bop, considerado "mainstream" (corriente principal del jazz) de la era moderna del jazz.

Grabaciones destacadas de Art Blakey & The Jazz Messengers: A Night at Birdland (1954), Moanin' (1958), A Night in Tunisia (1960), The 1960 Jazz Messengers (1960), Mosaic (1961), Ugetsu (1963), Free For All (1964), Album of the Year (1981).



Unas palabras sobre Horace Silver (1928- ), fundador de The Jazz Messengers, pianista y compositor. Su primera influencia musical fue la música folclórica de Cabo Verde, que pudo escuchar de su padre, oriundo de Portugal (a él habría de dedicarle su más famosa grabación: Song for My Father, 1964). Comenzó a tocar el piano y el saxofón en el instituto, dejándose influenciar por Thelonious Monk y Bud Powell, dos grandes pianistas de jazz. En 1950, tocó en Hartford junto al saxofonista Stan Getz y éste, gratamente impresionado, lo contrató, por lo que se trasladó a Nueva York. Después vendrían otras experiencias, la fundación de y su etapa decisiva en una línea personal del hard bop.

Veamos y escuchemos a Art Blakey, Freddie Hubbard (tp), Johny Griffin (ts), Curtis Fuller (tb), Reggie Workman (b) y Walter Davis Jr (p), en una interpretación de “Moanin”, perteneciente a One Night with Blue Note (Town Hall de Nueva York, 1985).

[Video post. por eliminación del previo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario