martes, 16 de febrero de 2010

Tiempo de Carnaval


Tiempo de permisividad, tiempo de carnestolendas (o antruejo), tiempo de mascaradas. Consentido en la alegría y rechazado en el descontrol.

Es bien sabido que la celebración del Carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, en Brasil; pero en Europa también hay importantes carnavales que vienen de antiguo. Destacan en Italia los de Venecia y Roma, en Alemania los de Colonia y Maguncia, en España los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz.

A menor escala, no hay que olvidar los de mi propia patria chica: el Carnaval o Entroido de Galicia, en particular el Entroido de Ourense (Verín, Laza, Xinzo de Limia, Maceda), con sus peculiares personajes: cigarróns, peliqueiros, pantallas y felos. (En las fotos vemos cigarróns)


Y si en 2009 nos recreamos aquí con la música para el Carnaval, en este último coletazo carnavalesco de 2010 propongo hacerlo con las máscaras venecianas.

***
ANEXO: CURIOSIDADES SOBRE EL CARNAVAL
  • El carnaval es una fiesta de origen romano (v. Fiestas romanas), probablemente derivada de fiestas paganas (bacanales, saturnales, lupercales). 
  • La palabra carnestolendas significa carnaval.
  • El miércoles de ceniza, después del Martes de Carnaval, es el primer día de la Cuaresma. El simbolismo de la ceniza se relaciona con el hecho de ser el residuo frío y pulverulento de la combustión, lo que persiste luego de la extinción del fuego. La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas.
  • El miércoles de ceniza se celebra el entierro de la sardina, para cuya denominación hay dos versiones: una, que se enterraba un cerdo abierto en canal (cerdina) y que con el tiempo se confundió el término cerdina con sardina; otra, que Carlos III ordenó traer sardinas para celebrar el día con el pueblo llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario