martes, 2 de marzo de 2010

Instrumentos musicales


Si dejamos a parte la voz humana, nuestro instrumento natural, el primer instrumento musical (“objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración”, Wikipedia) propiamente considerado habrá sido alguno de percusión, quizás una clave primitiva, y el segundo una flauta, cuya presencia se ha podido constatar en todas las civilizaciones en alguna de sus variantes. Desde los primeros tiempos hasta nuestros días, multitud de instrumentos nos han llegado con mayor o menor éxito en su difusión o adopción por instrumentistas y grupos instrumentales.

Los instrumentos musicales constan al menos de un oscilador o vibrador y muchos de ellos también de un resonador. En la guitarra, las cuerdas son el elemento oscilador y la caja de resonancia el resonador; en ella el oscilador es activado por el dedo o por una púa (en el violín por un arco y en el piano por un martillo). Las castañuelas, por otro lado, sólo constan de elemento oscilador, generando sonido por sí mismas mediante el entrechoque.

¿Cómo se clasifican los instrumentos musicales? Simplemente, en tres grupos: a) de viento, b) de cuerda y c) de percusión. O atendiendo a sus propiedades físicas, en cinco categorías: 1) idiófonos, que vibran por sí mismos, como la campana, las claves o el xilófono; 2) membranófonos, de sonido generado por la vibración de una membrana, como el timbal, el tambor o el tan-tan; 3) aerófonos o instrumentos de viento, como la flauta, el clarinete o la trompeta; 4) cordófonos o instrumentos de cuerda, como el violín, la guitarra, el arpa o el piano (éste de cuerda percutida); 5) electrófonos, de sonido generado por medios electrónicos, como el sintetizador.

Fuente

Un vídeo ilustrativo de instrumentos musicales de cuerda, de viento y de percusión.

[Vídeo post. por eliminación del previo]

[para niños, post.]
***
Enlaces interesantes:
ANEXO. Frases sobre instrumentos musicales.
  • Un violín es la venganza llevada a cabo por los intestinos de un gato muerto. Ambrose Bierce
  • El clavicordio suena como si dos esqueletos estuviesen copulando en un tejado de hojalata. Thomas Beecham
  • las gaitas son el eslabón perdido entre la música y el ruido. E. K. Kruger
edufichas

6 comentarios:

  1. sory pero aca no dice nada mas q un feo video q ni se puede imprimir ni me imteresa! !!!! pongan mas cosas de los instrumentos. OK??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paraaaa amigo, además como queres que se imprima un video?

      Eliminar
  2. aaaaaaa,necesito saber cual es el oscilador y el resonador de la flauta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oscilador sería el borde del agujero de la embocadura donde se sopla ("generador de vibraciones") y el resonador el tubo, dispuesto con agujeros.

      "Una flauta se compone de los siguientes elementos básicos: un generador de vibraciones que utiliza una fuente de energía mecánica, en este caso un chorro de aire que golpea un borde; un resonador que amplifica las vibraciones y las modifica para crear el sonido del instrumento; y un mecanismo de agujeros que cambia su tono musical dominante por un nuevo tono emitido..."
      http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932004000200001

      Eliminar
  3. cual es el oscilador de un clarinete??? owo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En el clarinete, la caña actúa como una válvula que genera un componente oscilante que transforma el flujo en una energía vibratoria."
      http://www.sea-acustica.es/fileadmin/publicaciones/revista_VOL42-34_06.pdf

      Partes del clarinete
      https://www.unprofesor.com/musica/partes-del-clarinete-3749.html

      Eliminar