miércoles, 14 de abril de 2010

John Doan, virtuoso de la guitarra-harpa


Hace unos años descubrí al virtuoso de la guitarra-harpa de veinte cuerdas John Doan, natural del estado norteamericano de Oregón. Fue a través del espléndido álbum en un álbum Eire: Isle of the Saints, que recogía el espíritu irlandés en once piezas instrumentales y vocales de sabor “celta” pero de su autoría, inspiradas en la vida de San Patricio, el poeta Yeats y el arpista irlandés Turlough O'Carolan.

La primera composición de este disco, titulada Where Horses of Fairy Hide (Donde se ocultan los caballos de las hadas), me sirvió para un artículo sobre Música y Naturaleza; en ella, el músico realiza una serena recreación de un entorno natural de peculiar fragancia.


He podido comprobar que Doan también toca instrumentos de cuerda, incluyendo la guitarra clásica y el harpolyre –supongo que se traducirá por harpa-lira–, impresionante instrumento con el que interpreta a Fernando Sor, el padre de la guitarra clásica. Lo considero un músico singular, polifacético e inclasificable, como el guitarrista catalán Toti Soler o el violinista escocés Alasdair Fraser.

Ya con la guitarra-harpa de veinte cuerdas o con el harpolyre, John Doan deja constancia de su formación académica y de su habilidad como luthier.

***
Sitio web:

Veamos al músico y luthier tocando la guitarra-harpa y el harpolyre:

John Doan en el GAL (Guild of American Luthiers) Festival, con la guitarra-harpa

Interpretando a Fernando Sor con el harpolyre

 “Farewell” (Despedida), de Eire, Isle of the Saints, versión cantada

No hay comentarios:

Publicar un comentario