sábado, 29 de mayo de 2010

Isaac Albéniz, a siglo y medio de su nacimiento


Hay que hacer música española con acento universal para que pueda ser entendida por todo el mundo
España vive en una petulante ignorancia (1899)

Hoy se cumple el 150º aniversario del nacimiento del compositor y pianista español Isaac Albéniz, nacido el 29 de mayo de 1860 en la localidad catalana de Camprodón, provincia de Girona, y fallecido el 18 de mayo de 1909 en la localidad francesa de Cambo-les-Bains.

Albéniz fue un niño prodigio y llevó una vida novelesca. En su producción musical hay obras orquestales, camerísticas e incluso y operísticas, pero escribió la mayor parte para piano. En sus obras pianísticas logró trasponer el sencillo localismo y alcanzar cimas realmente elevadas en el mundo musical.

Albéniz fue un músico nacionalista y al mismo tiempo universal. Su famosísima Suite Iberia, la cumbre creativa del compositor, de una dificultad técnica y una belleza extraordinarias, es la síntesis de un lenguaje pianístico singular.

Ya hemos traído aquí “Evocación”, la primera pieza del primer cuaderno de esta obra maestra, interpretada por la pianista Alicia de Larrocha, con motivo de su fallecimiento. Ahora propongo la escucha de “Asturias”, una pieza de la Suite española, pero en transcripción para guitarra a cargo de John Williams.

*** 
Enlaces de interés

5 comentarios:

  1. Las obras pianísticas de Albéniz suponen un desafío técnico comparable al de los mas grandes compositores europeos pero, además, para un pianista español no hay nada como estudiar e interpretar su música, tan evocadora de "lo nuestro". En cuanto al vídeo, chapeau; John Williams "lo borda". Curiosamente los chicos suelen conocer "Asturias" por la versión guitarrística. Supongo que será porque se ha difundido más ¿no?
    Pues muchas gracias José Manuel por este recordatorio tan bonito y tan oportuno y disculpa mis alusiones a los alumnos y mi rollo, será deformación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No tienes porqué disculparte, Lola; puedes extenderte tanto como quieras, que de cualquier modo tus comentarios serán bienvenidos. Un bico.

    ResponderEliminar
  3. Merecido y oportuno homenaje a un músico genial y un hombre bueno, que tanto amó a España (quizás porque pasó la mayor parte de su vida fuera... Bueno, esto último es una maldad, perdón).
    Estoy con Lola en que John Williams "lo borda". Es una versión insuperable. Yo también, como sus "chicos" conozco no sólo "Asturias" sino gran parte de la obra de Albéniz en la versión para guitarra; pero es porque era el instrumento que estudiaba en el Conservatorio. ¡Ya me hubiera gustado dar dos notas seguidas como Williams!
    He estado buscando en Youtube y en Dailymotion una buena versión de "Sevilla", "Cádiz" o "El Puerto" (por eso de que la tierra tira...) pero no he encontrado ninguna. Si conocéis alguna, por favor, me lo decís.
    Gracias, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Francisco, en youtube están las grandes interpretaciones de Alicia de Larrocha y de Esteban Sánchez de “El Puerto” (referido al puerto de Cádiz), "Corpus Christi en Sevilla" y, por supuesto, "Jerez" (aunque de de éste no encuentro la versión de Sánchez). Espero que sean de tu agrado. Un ibérico abrazo.

    El Puerto
    http://www.youtube.com/watch?v=q19pbccUURM&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=cNQDWm0jfU4

    Corpus Christi en Sevilla
    http://www.youtube.com/watch?v=RjmqUzhEGio
    http://www.youtube.com/watch?v=CLWT5XopsJs

    Jerez
    http://www.youtube.com/watch?v=cpJAkFgU14A

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, amigo José Manuel. Tu conocimiento y tu tiempo valen mucho... Y yo te agradezco, de corazón, el regalo que me haces.

    ResponderEliminar