viernes, 16 de diciembre de 2011

Sobre bajada de sueldos de trabajadores públicos

Ahora que este año económicamente crítico va dando sus últimos pasos, creo oportuno traer tres extractos de otras tantas fuentes que cuestionan la medida de bajada de sueldos de trabajadores públicos. Quien lo sufre en carne propia asentirá ante estas reflexiones. Quien está al margen debiera opinar con conocimiento de causa.


Bajada de sueldo de funcionarios: en 2010... como en el siglo pasado
¿Es justo que un médico que ha estado media vida estudiando, o que un registrador que ha llevado una vida de fraile 10 años para sacarse la oposición, se encuentren con una rebaja muy importante?
Yo no creo que la bajada de sueldo de los funcionarios (necesaria por ser el mal menor) deba hacerse en base a los ingresos, o al menos no exclusivamente. En lugar de eso, ¿por qué no hacer una bajada de sueldo mucho más dura a los "funcionarios" nombrados a dedo, esos que ocupan cargos de confianza y que no hicieron una oposición para acceder a su puesto?
Nueva bajada de sueldo a funcionarios
Los empleados públicos, tanto del Estado como de ayuntamientos y autonomías, no han pagado por completo la factura de la crisis de las arcas públicas.
El Gobierno tiene previsto reducir el déficit en cerca de 3.000 millones (0,3 puntos porcentuales del PIB) de euros en 2011 con la congelación de los sueldos. También prevé aminorar el agujero presupuestario hasta 2013 en 8.000 millones (0,8 puntos del PIB) reponiendo sólo el 10% de las vacantes.
Sindicatos como USO creen que ya no hay margen para reducir los salarios base, y denuncian que se estén impulsando medidas que perjudican el bolsillo mientras que el número de asalariados en la Administración no para de crecer.
El ‘efecto boomerang’ de las bajadas de sueldos
Lo cierto es que en este país se mete en el mismo saco a todo el funcionariado. No es lo mismo un guardia civil, un médico o un profesor de instituto que un funcionario, metido probablemente a dedo en AAPP locales por ser amigo del alcalde de turno.
¿Por qué son los políticos quienes deciden a quien y como bajar los sueldos en aras de mejorar la productividad cuando a todas luces son el colectivo menos productivo de este país (y no quiero meterme en si están capacitados o no, porque eso es aún más triste)?
Y por si fuera poco, tras las acciones estatales, se anuncian planes de recortes autonómicos...

***
A continuación un vídeo crítico que expone con dureza las decisiones gubernamentales.

3 comentarios:

  1. Querido José Manuel: qué puedo decirte; estoy completamente de acuerdo contigo. Esta situación, incomprensible para mi, solo me produce una especie de pesar, de amargura, que tiende a tornarse en cólera (contenida, claro) cada vez que leo y pienso a propósito del tema.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Lola, me sorprendo de tu rapidez de respuesta. Acabo de añadir una viñeta que me parece bastante significativa.
    Un bico y que el próximo año lleguen vientos propicios.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo te dejo este enlace: interesante artículo sobre el tema:
    http://www.juantorreslopez.com/impertinencias/154-impertinencias-de-diciembre-de-2011/2543-no-sobran-funcionarios-sino-defraudadores

    Otro bico.

    ResponderEliminar