miércoles, 18 de abril de 2012

Los sistemas de copago en otros países


Fuente: Empresuchas.com

Interesante estudio sobre este tema de la actualidad hispana.

Son ilustrativas la tabla 1 (El copago en Europa) en la página 11, con servicios y prestaciones incluida la  farmacéutica en los que se aplica, y la tabla A (El copago en los sistemas de salud de Europa) en las páginas 24-26, con especificaciones del coste en cada caso y de exenciones.

Se insta a aprender de las diferentes experiencias de los países europeos  para encontrar la mejor fórmula posible para el nuestro.

Anexo dos interesantes tablas comparativas, no correspondientes a este estudio. La primera recoge su aplicación en niveles de atención (Primaria, Especializada, Hospitalaria) y farmacia. La segunda con indicación de cantidades o porcentajes, incluyendo la atención buco dental, en la que en España no hay desgraciadamente copago, sino pago total (100% en adultos, excepto extracciones).

Respecto al apartado de fármacos (prestación farmacéutica), sorprende que en España ya se esté pagando un mayor porcentaje fijo (40%, salvo pensionistas) [Ver Nota 2 abajo] que en el resto de países (en los que se aplican tasas por prestación de servicios) y que, por encima, sea aquí donde se vaya aplicar un recargo. Seguimos siendo diferentes, y no en el mejor sentido.

Fuente: saludsocial.blogspot.com.es

Nota 1.- Accediendo a la "fuente" de esta segunda tabla se puede leer la interesante reflexión de un especialista en Salud Pública y Gestión Sanitaria. Por otra parte, esta tabla no recoge exactamente el actual copago en Portugal, incrementado desde enero de 2012.

Nota 2. El copago farmacéutico en España se ha incrementado con el RD 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
***
Varios países han establecido políticas de participación del usuario en el coste de la atención primaria. Además en ciertos países, hay una tarifa adicional por las visitas del médico de atención primaria a domicilio.
En España, pese a que la atención sanitaria es gratuita y los "gastos compartidos" entre el paciente y el Estado se aplican sobre todo a los fármacos, los ciudadanos pagan de forma directa un mayor porcentaje del gasto médico total que en países donde existe copago tanto para servicios sanitarios como para medicamentos.
España era el único país de la UE donde el jubilado no pagaba nada. Los países que aplican el copago lo hacen más como una finalidad disuasoria que recaudatoria. En el caso de la atención primaria existe en nueve países para evitar el abuso.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias! Me ha resultado interesantisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sea útil, José Antonio. Como puedes comprobar, algunos países como Alemania o Francia tienen bastante estudiado el asunto.
      Hoy un paciente que trabajó en Alemania valoraba mucho el sistema que tienen establecido; me aseguró que si no usaba los servicios sanitarios, al final del año le devolvían parte de las aportaciones que había hecho (otro me había dicho que era obligatoria una valoración preventiva anual). Me quedé muy sorprendido.
      Saludos.

      Eliminar