lunes, 1 de octubre de 2012

El tiempo y la enfermedad psiquiátrica


Al hablar del suicidio, reparamos en la importancia del meteorotropismo (sensibilidad al tiempo atmosférico) como posible factor de inducción. Un dato que, en sentido menos trascendente, me apuntaba siempre una auxiliar de enfermería cuando la sala de espera estaba “revuelta”, por la inquietud de la gente: “es que está el  tiempo de tormenta”. Y al comprobar ahora el aumento de trastornos emocionales con la entrada del otoño, en mi propia consulta y en la de otros médicos que lo comentan (“¡vaya semana movidita!”), he buscado información bibliográfica sobre la influencia del tiempo atmosférico y el clima sobre la patología psiquiátrica. Y en la red he hallado dos interesantes artículos, del doctor Jesús San Gil y colaboradores, a los que dejo enlaces. En la dificultad de una implicación directa, por la multicausalidad y la influencia de factores sociológicos, y habiendo pocos estudios al respecto, parece existir sensibilidad atmosférica en personalidades depresivas, así como correlación del metereotropismo con la ansiedad, el alcoholismo e incluso la esquizofrenia.  


Stormy Weather

4 comentarios:

  1. Complejo y poco ponderado tema es éste, amigo José Manuel, y leeré los enjundiosos textos de los enlaces que proporcionas. Gracias por ellos. Lo que sí sabíamos es que al menos la etimología de "lunático" ha quedado sólo en ello pues no hay correlación entre las fases de la luna y la demanda de emergencias en psiquiatría. Ahora disfrutamos de Selene sin resquemor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un tema casi esotérico, querido Lizardo. Muy escasos son los estudios serios respecto al factor metereotrópico. Sobre la influencia gravitatoria de la Luna en la vida terrestre parece no haber dudas, aunque se cuestione su participación en diferentes enfermedades, aun en su blanca y redonda plenitud. Así que disfrutemos de la luna lunera, cascabelera.
      Un cuerdo abrazo.

      Eliminar
  2. Tema muy interesante Jose Manuel, y que nos demuestra que existen aun muchos caminos que estan expeditos, y faltan por recorrer a la Ciencia .
    La realidad avala estos hechos, sobre todo se observan mejor en comunidades pequeñas, como pueblos, etc.
    Tambien esta probado estadisticamente, por ejemplo, el efecto de la luna llena, con el aumento del numero de partos.

    Demostrarlo bioquimicamente siempre será mas dificil, aunque a la vista de los estudios que haces referencia, en pacientes esquiizofrenicos si parecen probados los cambios hormonales.

    Gracias amigo Jose Manuel, como siempre, tus entradas abren puertas a horizontes nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad es un tema atrayente el del meteorotropismo, amigo Juan. No hay demostraciones contundentes de esta realidad, pero la experiencia individual nos lleva a creer en sus efectos, si bien no tan dramáticos como los clásicos atribuidos a la luna llena.
      Gracias por tu contribución y por la deferencia.

      Eliminar