viernes, 15 de febrero de 2013

Cantos de Auvernia


El compositor y musicólogo francés Joseph Canteloube (1879-1957) es conocido por los hermosísimos Cantos de Auvernia (Chants d'Auvergne), encantadoras melodías que recogió de la tradición folclórica de esa región del centro de Francia, de donde era originaria su familia, y arregló para voz y gran orquesta, respetando sus textos en lengua local: el occitano. Agrupadas en cinco series de canciones, son un compendio de sencillez pastoril, burla del matrimonio, celos, amor perdido y muerte por amor, en las cuerdas vocales de una soprano. La más famosa e impactante es “Baïlèro”, pero en su conjunto son una auténtica delicia.

Estos cantos han sido grabados, en su totalidad o parcialmente, por grandes sopranos. En el primer caso, la temprana grabación de Netania Davrath es considerada por muchos como insuperable*. Además de este gran registro, particularmente recomiendo los de Victoria de los Ángeles, que recoge 24 de los 27 cantos, y Anna Moffo, una selección de 7 canciones.

*Una crítica: en la emotiva canción ‘‘Obal, din lo coumbélo’’ sólo canta la mitad del texto (tres de las seis partes).

Y como ilustración sonora –y visual– de los Cantos de Auvernia, el referido ‘‘Baïlèro’’, ‘‘Trois Bourées’’ y ‘‘Obal, din lo coumbélo’’, interpretados por Netania Davrath y Victoria de los ángeles. Con el último canto, asciendan al cielo…

Baïlèro

Trois Bourées
[Vídeo post. por eliminación del previo]

Obal, din lo coumbélo

[Vídeo post. por eliminación del previo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario