viernes, 17 de mayo de 2013

Fisioterapeutas y Rehabilitadores


Sobre Fisioterapia y Rehabilitación, y por ende sobre los profesionales que desempeñan estas disciplinas, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, suele haber bastante confusión. Por ello, es interesante aclarar algunos conceptos.


La Fisioterapia (terapia física) es una de las ciencias de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, desde el punto de vista del movimiento corporal. Los medios que utiliza son:
  • Masoterapia: uso de distintas técnicas de masaje. *
  • Cinesiterapia: consiste en el tratamiento de las enfermedades a través del movimiento.
  • Técnicas propias de la Fisioterapia: Masaje Reflejo del Tejido Conjuntivo (BGM), Drenaje linfático Manual (DLM), Concepto Bobath, etc.
  • Termoterapia: aplicación de calor sobre el organismo a través de cuerpos materiales que presentan una temperatura elevada. **
  • Crioterapia: aplicación del frío sobre el organismo con un fin terapéutico.
  • Hidroterapia: empleo del agua con fin terapéutico.
  • Hidrocinesiterapia: realización de ejercicios en el medio acuático.
  •  Talasoterapia: uso del medio marino y del clima marino.
  • Electroterapia: Aplicación de energía electromagnética al organismo con el fin de producir sobre él reacciones fisiológicas y biológicas.
  • Helioterapia: uso terapéutico de los rayos solares.
  • Fototerapia: tratamiento de lesiones mediante la aplicación de luz: ultravioleta o infrarrojos.
*Tradicionalmente se usaban las friegas (masajes) con alcohol. **Tradicionalmente se usaban cataplasmas (o emplastos) y fomentos como remedios caseros. [Traumatología popular extremeña]
La Rehabilitación es la disciplina encargada de restituir en lo posible la capacidad y la independencia del paciente con una minusvalía, y además de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo para llevar a cabo una vida autónoma y dinámica.

La Sección de Medicina Física y Rehabilitación (MFR) de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), en su cometido de normalización y homologación internacional versa su doctrina científica y su hacer humanístico en dos contextos: 1) la prevención y curación a través de la Medicina Física y 2) el manejo de la discapacidad en el nivel terciario de atención a la salud, mediante la Rehabilitación.

La Rehabilitación se nutre de un conjunto de especialidades: Fisioterapia, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Traumatología, Psicología, Logopedia... La Fisioterapia es sólo una de las especialidades que la conforman.

"In The Mood" (1946)
Tex Beneke and the Glenn Miller Orchestra perform the jazz classic 
***
Enlaces relacionados

Médico de familia, rehabilitador y fisioterapeuta
Más allá de las necesarias colaboración y coordinación entre niveles asistenciales, asistimos en mi área sanitaria a la mala consecuencia de un absurdo acuerdo. Cuando el MF deriva a un paciente al Servicio de Rehabilitación y aquí el médico rehabilitador decide tratamiento por Unidad de Fisioterapia, el paciente debe volver al MF para que lo derive al fisioterapeuta, en función del acuerdo. Esperpéntico.

1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por orientarme sobre la fisioterapia, ya que no había tenido mucho conocimiento, por mi parte recurriré a la Fisioterapeutas a domicilio en madrid, espero que me vaya bien.

    ResponderEliminar