jueves, 8 de agosto de 2013

Superación de traumas sin ansiolíticos


En una nueva recomendación, la OMS (Organización Mundial de la Salud) desaconseja la administración automática de ansiolíticos* tras un evento traumático** o para superar el duelo, después de un estudio publicado en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) que concluye que no hay datos que demuestren el beneficio de las benzodiacepinas, habitualmente prescritas, y en el marco de un específico protocolo de actuación

Esto supone una preocupación por el sobretratamiento y la posibilidad de dependencia a las benzodiacepinas, pero además es la ratificación de un principio en medicina: "no hay enfermedades, sino enfermos". Y siendo cada individuo diferente, no todas las personas precisan pastillas para superar sus traumas. Habrá quien, por sus particularidades, haya de beneficiarse de un ansiolítico durante un periodo corto, y quien se beneficie de medidas no farmacológicas para afrontar la situación, en concreto de un apoyo psicosocial básico y de la enseñanza de métodos para la “gestión del estrés”.

*particularmente benzodiacepinas.

**El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un recuerdo recurrente y molesto de un episodio traumático insoportable

Las 5 etapas del duelo
(1-Negación, 2-Ira, 3-Pacto o Negociación, 4-Depresión, 5-Aceptación)

2 comentarios:

  1. Muy interesante noticia, amigo José Manuel, estoy leyendo el documento de JAMA:
    http://es.scribd.com/doc/158982242/Management-of-Acute-Stress-PTSD-and-Bereavement-WHO-Recommendations
    Y ciertamente resalto la prudencia que recomienda y que se ha descuidado en el uso y prescripción de BZD, aunque habría que evaluar la disponibilidad de las otras propuestas (Terapia cognitiva y Desensibilización de Movimientos oculares).
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ahí la cuestión, la disponibilidad de propuestas no farmacológicas que apuntas, querido Lizardo, desgraciadamente no asequibles para todos.
      Relajantes saludos.

      Eliminar