domingo, 14 de febrero de 2016

Mi homenaje cervantino


La pluma es la lengua del alma. MIGUEL DE CERVANTES

Creo necesario unirme al homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) en el IV centenario de su muerte. Sobre la figura del excelso creador me remito a una página web dedicada enteramente a él, donde se recoge su biografía, su obra y los debates que suscita, proporcionando además enlaces a otras webs relacionadas. 

En este espacio bloguero hay una etiqueta alusiva a la mayor creación de Miguel de Cervantes Saavedra: Don Quijote. Bajo esta etiqueta, hemos hablado de la locura, de los aforismos (incluyendo médicos y melódicos), de la fuente de inspiración que supone (musical, pictórica, cinematográfica...), de música y medicina.

De otras obras del gran escritor, apenas hemos traído un párrafo de "El celoso extremeño" (una de sus doce novelas ejemplares), tratando de enfocar el ritmo de la negritud. Quedan por tratar otras novelas (La Galatea, Los trabajos de Persiles y Segismunda), su creación poética (Viaje al Parnaso...) y su producción dramática (Tragedia de Numancia, Trato de Argel, comedias y entremeses).

Particularmente, su obra más reconocida, y universalmente conocida, me ha inspirado una dramatización en tres escenas, con una particular –o acaso extravagante– ambientación musical. Y sobre Cervantes como persona hemos hablado del linaje galaico que le atribuyen algunos historiadores al complutense

Se me ocurre pensar qué diría hoy Cervantes si contemplase la progresiva destrucción de la Lengua con la que alcanzó la gloria eterna. Y hasta qué punto se sentiría herido en lo más profundo de su corazón sensible, al advertir lo que ha quedado de su fino humor, delicado y compasivo, comprobando el diferente tono humorístico que en Hispania ha prevalecido, ofensivo e hiriente.

Quedémonos con la imagen de un monstruo de la literatura, de un hombre sufridor que, según dicen otros, refiriéndose a su obra magna, escribe con generosidad, con profunda naturalidad y, en palabras de Dostoyevski, con la más amarga ironía que pueda formular el hombre, representando la suprema y máxima expresión del pensamiento humano. Y es que el pensamiento de Cervantes da para mucho...

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

[Vídeo añadido post., por eliminación del previo]

por Jesús G. Maestro
***
Enlaces cervantinos
Miguel de Cervantes –Biografías y Vidas
Miguel de Cervantes Saavedra –Real Biblioteca de la Historia
Breve biografía de Miguel de Cervantes –Memorias de una lectura
El universo cervantino [cervantistas, cervantinos y cervantólogos] –Rev. Lit. Hisp.
Miguel de Cervantes: Buscador –Cervantes Virtual

Enlaces quijotescos (Orientaciones y curiosidades)
Quijotes [BNE]
El Quijote de los autores [Escenas elegidas por diferentes autores]

Cervantes por Jáuregui

[Retrato cuya autenticidad es debatida]

No hay comentarios:

Publicar un comentario