miércoles, 9 de marzo de 2016

Ideario de salud


Algunos blogs médicos que sigo exhiben leyendas o imágenes en las que sus autores expresan ideas que consideran de importancia, hacen una declaración de intenciones, dejan una advertencia a los lectores o critican situaciones inconvenientes en el ámbito sanitario; el mismo título del blog ya es en ocasiones lo suficientemente significativo. No me resisto a reproducir algunas frases que he ido recogiendo de esas bitácoras sanitarias (todas centradas en el paciente), ya de la cabecera, de las columnas laterales, de las pestañas informativas o de algún post relevante. Valga, pues, esta recopilación de interesantes ideas ajenas (por orden ABC, atendiendo a los nombres de los blogs, , e indicando la autoría y el nombre de usuario de Twitter de cada autor) para formar un ideario de salud. Espero que les sea útil a otros, pues desde ahora lo hago mío. 

Consultas de cinco minutos son más propias de la atención veterinaria que de la atención médica. Supone tratar a las personas como si fueran ganado. 

¿Qué médico de familia quiero ser? Un médico que trate pacientes, no enfermedades. Que adapte los síntomas a la circunstancia individual del paciente y lo haga partícipe en las decisiones relativas al tratamiento de sus enfermedades.
La consulta del doctor Casado, por Salvador Casado (@DoctorCasado)

Sirva este blog de homenaje a lo que considero importante en mi práctica diaria como dermatólogo, que no es ni más ni menos que el paciente. 

Cuaderno de piel, por Eduardo Lauzurica (@Lauzurica_Derma)

Una de las cosas más necesarias y valoradas por todos en la vida, tanto a nivel personal como social, es el trato humano. 
Humanismo Médico vs burocracia, por Juan F. Jiménez (@JuanFJimenez)

Hoy ya no contemplo ninguna opción que no sea la de jubilarme en esta misma plaza, como finalmente hicieron mis dos compañeros, dejando una pena inmensa en sus pueblos. 

Medicina en la cabecera, por Raúl Calvo Rico (@RaulCalvoRico).

¿A dónde debe mirar el médico durante la consulta? Por supuesto a los ojos de su paciente, sin que una pantalla de ordenador lo impida. 

Medicoacuadros, por Mónica Lalanda (@mlalanda).

Quiero ser un médico de cabecera y alejarme de el médico de atención primaria que quieren que sea.
Médico rural (Medicina para Todólogos), por Ángel López Hernanz (@angelopezh)

Son mis pacientes los que más me han enseñado Medicina. 

Neuronas en crecimiento, por María José Mas (@MasTwitts)

Lo primero es no dañar. (A veces la mejor decisión médica es no hacer nada.)

Primum non nocere, por Rafael Bravo (@rafabravo)

La información es uno de los pilares fundamentales de una buena gestión... 
Salud con Cosas, por Miguel Ángel Máñez (@manyez)

Nuestra finalidad es contribuir a la mejora de la seguridad del paciente de los servicios sanitarios en general y de los de atención primaria en particular. 
Sano y salvo, por Grupo multidisciplinar (@sanoysalvoblog)

La información publicada en el blog nunca puede sustituir ni reemplazar la necesaria relación personal entre un paciente y su médico de confianza.  
El Supositorio, por Vicente Baos (@vbaosv)

Nota.- Seguro que me he dejado muchas ideas provechosas de autores de otros blogs sanitarios; si en este ámbito de salud, alguien quiere comunicarme frases o sentencias que considera de interés, habré de valorarlas para su posterior inclusión.

The Impossible Dream (El sueño imposible)
Man of la Mancha (El hombre de la Mancha)

4 comentarios:

  1. Querido José Manuel,
    aunque no te conozco en persona, ser lectora habitual de tu blog me permite conocer el ideario que en él expresas y con el que me siento identificada la inmensa mayoría de las veces.
    Por eso, es para mí una grata sorpresa y una alegría que me hayas recordado para formar parte de este grupo de "amigos" blogueros a los que también leo y admiro.
    Un placer compartir formas de pensar y de hacer.
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los blogs que leo, con mayor o menor asiduidad, no están todos los que de algún modo merecen al menos una alusión (sería un imposible, como el bello sueño quijotesco), pero no podía dejar fuera el tuyo, querida María José.
      Como puedes comprobar, mi espacio médico-melódico es de algún modo ecléctico, y aunque procuro mantener un tono cordial y comedido, algunas veces verás que se manifiesta la vena reivindicativa. El humanismo médico no la excluye y las sonoridades atemperan las sentencias más explosivas.
      Que este ideario nos sirva de faro orientador para mejorar día a día.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  2. Gracias amigo José Manuel, por hacer referencia a la frase de mi blog, y por descubrirnos las sabias palabras de otros blogs. Es una bonita y creativa idea que sintácticamente puede aportar mucha luz.
    Yo añadiría mas , empezando por una de las ultimas entradas de tu blog, como esta: "Que el tratamiento sintomático no ha de ser desmedido es tan cierto como que el remedio puede ser peor que la enfermedad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus estimulantes palabras, amigo Juan. Y así como es conveniente aliviar procurando no dañar, conviene idear sin soliviantar (o no sembrar vientos para no recoger tempestades). Pero, ¡ay!, qué difícil es tratar de iluminar sin cegar.

      Eliminar