lunes, 15 de agosto de 2016

Para la isla desierta: Cuatro últimas canciones de Richard Strauss


El compositor alemán Richard Strauss (1864-1949), que recibió influencias románticas y wagnerianas antes de conseguir un lenguaje propio, no podría haber cerrado de mejor forma su faceta compositiva que como lo hizo, con sus Cuatro últimas canciones para soprano y orquesta, en 1948, a la edad de 84 años, el año anterior a su muerte (no llegó a escuchar su interpretación). La proximidad de la muerte y su serena aceptación resume los poemas inspiradores, de Herman Hesse para las tres primeras canciones (Frühling, Primavera; September, Septiembre; Beim Schlafengehen, Al irme a dormir) y de Joseph von Eichendorff para la cuarta (Im Abendrot, En el ocaso). Suponen el cierre del postromanticismo musical y escuchadas individualmente o como ciclo suponen una experiencia única.

Si tuviese que llevarme a una isla desierta una decena de composiciones clásicas una sería ésta, sin duda. Valga como muestra la sublime canción final, que bien sonorizaría una despedida del mundo. ¡Que la disfruten, al menos tanto como yo! 

Nota.- Disponen del texto traducido AQUÍ.

Vier letzte Lieder (Cuatro últimas canciones) Op. post.
IV. Im Abendrot (En el ocaso) [Text By Eichendorff]
Radio-Symphonie-Orchester Berlin, Elisabeth Schwarzkopf & George Szell


[Ciclo completo AQUÍ]
*** 
De Richard Strauss, magistral orquestador, también merecen ser escuchadas otras canciones (entre ellas la deliciosa Morgen), sus poemas sinfónicos, que incluyen Don Juan, Muerte y transfiguraciónTill Eulenspiegel, Así habló Zaratustra (¿quién no conoce su fanfarria inicial con sus trece golpes de timbal), Don Quijote y Una vida de héroe, su grandiosa Sinfonía alpina [grab. AQUÍ] y óperas como Salomé, ElectraEl caballero de la rosa*, Ariadna en Naxos o La mujer sin sombra. Gran música vocal y orquestal. [v. Composiciones de Richard Strauss, Richard Strauss: composiciones más importantes.]

*En su funeral se cantó el maravilloso trío final de esta ópera.

Patobiografía de R. Strauss.- No hay mucho que decir de un hombre que murió, probablemente sin demasiados achaques, a los 84 años de edad. Se dice que en sus biografías se informó de que su poema sinfónico Muerte y Transfiguración estaba inspirado en una grave enfermedad que había sufrido, pero dicha enfermedad (que no he logrado averiguar) acaeció meses después, aunque su programa literario sí parece ser consecuente. 

Soy la última montaña de una larga cadena de montañas. Después de mí viene el llano. R. Strauss

Biografías de Richard Strauss [*post.]
Richard Strauss –Biografías y vidas
Richard Strauss –Biografias.es
Richard Strauss –iopera.es
Richard Strauss –La música y el holocausto

2 comentarios:

  1. Son maravillosas, querido José Manuel. Nos has traído un estupendo recordatorio de Strauss. ¡Te mando un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas obras musicales maravillosas, aunque los diferentes gustos personales pueden estimarlas extraordinarias o, por el contrario, desestimarlas. Cada cual tiene su preferencias musicales, pero en este caso, como en otros muchos, querida Lola, aquí coincidimos plenamente. Por otra parte, también es cierto que la variedad es inevitable y que los gustos son cambiantes.
      Un maravilloso bico.

      PD. En el documental que has editado en tu blog sobre Debussy comprobamos las controversias en la apreciación musical, del público, de la crítica, de los profesores de conservatorio y del compositor, impulsor de nuevas sonoridades.

      Eliminar