viernes, 30 de septiembre de 2016

Tratando de entender


[Microrrelato]

La madre, llorosa, trataba de entender rebuscando en la memoria. Su único hijo parecía feliz, hasta aquel día del eclipse lunar que borró su sonrisa. Militar de carrera, regresara de Afganistán. Pensaba renunciar al ejército y adoptar una nueva vida. Deseaba continuar los estudios de Derecho abandonados. Vislumbraba una panorámica de paz ejerciendo de abogado. E inesperadamente, en la oscuridad sonó un disparo que mató su sueño. Hombre legal, había usado el arma reglamentaria.

¿Por qué?, se preguntaba la madre. ¿Su separación? ¿Sus crisis migrañosas? ¿Sus depresiones? ¿Su ansia de cambio?... Lo único objetivo era un gráfico reciente que comparaba suicidios consumados y muertes por accidentes de tráfico: la línea ascendente de aquéllos ya superaba a la de éstos (*). La madre, viuda y sin hijo, especulaba. Trataba de entender el tema mayor de la psiquiatría. ¿Por qué el adiós del soldado? ¿Por qué la violenta despedida del futuro letrado?

(*) El número de suicidios ya duplica al de muertos por accidentes de tráfico.

Jeremy - Pearl Jam
Narra la historia de Jeremy Wade Delle, nacido en Texas, quien a los 16 años,
el 8 de enero de 1991, se suicidó delante de sus compañeros de clase.
***
El suicidio es un acto impactante. Es el tema mayor de la psiquiatría y de la existencia toda...

2 comentarios:

  1. Quiza tambien se encuentre detras, una sociedad materialista e individualista que tiende a despejarnos de los valores que nos hacen mas humanos, por ejemplo de valores familiares, religiosos, etc.. que dan un sentido trascendente a la vida y al sufrimiento humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, amigo Juan. Son muchos los factores de riesgo que contribuyen a esa tragedia y los que refieres son esenciales.

      Eliminar