domingo, 13 de noviembre de 2016

Desconcertante crítica musical


Ginette Neveu*, Brahms & Sibelius: Violin Concertos. Dos revisiones críticas.
(*Excepcional violinista, niña prodigio, muerta a los 30 años en un accidente de aviación en las islas Azores)

As these self-proclaimed "Great Recordings of the Century" of the Brahms and Sibelius concertos make clear, Neveu was an individualistic violinist with a strong tone and a powerful technique, but she was not yet a great artist. 
Como estas autoproclamadas "grandes grabaciones del siglo" de los conciertos de Brahms y Sibelius dejan claro, Neveu fue un violinista individualista con un tono fuerte y una técnica poderosa, pero ella no era todavía un gran artista. 
Neveu's radiant tone, her blazing virtuosity, her unrelenting intensity, her complete control over every aspect of violin playing, and above all her total emotional commitment to the music mark her recordings as something special, something extraordinary, something, in a word, legendary. 
El tono de Neveu radiante, su virtuosismo ardiente, su intensidad implacable, su control completo sobre todos los aspectos de violín, y sobre todo su compromiso emocional total de la música marcan sus grabaciones como algo especial, algo extraordinario, algo, en una palabra, una leyenda. 


A veces la crítica musical es desconcertante, demasiado desconcertante. Buscando valoraciones críticas de interpretaciones del concierto para violín de Sibelius, hallé dos muestras de la misma interpretación, aunque en diferente edición discográfica, completamente dispares (¡me acordé de las discrepancias diagnósticas!). Una que señala sus defectos y la otra que la ensalza, recriminando y elogiando respectivamente al solista (la joven violinista Ginette Neveu). Y no sería sorprendente tratándose de dos críticos diferentes, pues hallamos a menudo análisis críticos enfrentados. Pero resulta que en este caso ambas reseñas, positiva y negativa, son emitidas por un mismo crítico. 

Sorpresas nos da la vida…

La vida te da sorpresas - Rubén Blades
***
Enlaces relacionados
Los malos críticos, Ángel Carrascosa Almazán
Experimentos “maliciosos”, Ángel Carrascosa Almazán

ANEXO: AFORISMOS SOBRE CRÍTICA [censura vs elogio/alabanza]
  • La crítica es la fuerza del impotente. (Alphonse de Lamartine)
  • El símbolo de la crítica es la avispa, el aguijón sin la miel. (Pierre Verón)
  • Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas. (Tácito)
  • Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien -me dijo- ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas. (Francis Scott Fitzgerald)
  • Hay reproches que alaban, y alabanzas que reprochan. (François de La Rochefoucauld)
  • La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio. (Fernando Sánchez Dragó)
  • Se corrige en privado y se felicita en público. A eso se le llama educación.
—Críticos
  • El critico es un hombre que espera milagros. (James Gibbons Huneker)
  • Los críticos ven la música y oyen la pintura. (Valeriu Butulescu)
  • Los críticos son hombres que hubieran sido poetas, historiadores o biógrafos, de haber podido. Han ensayado su talento en una u otra cosa y han fracasado; por eso se convierten en críticos. (S. T. Coleridge)
  • En los mejores días del arte no existían los críticos del arte. (Oscar Wilde)
  • Un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón que un pésimo vino también puede llegar a ser un buen vinagre. (François Mauriac)
  • El crítico debe recordar constantemente a su lector que está leyendo la opción de un solo hombre, y que debe tomarla en lo que vale. (George Bernard Shaw)
  • Nunca prestes atención a lo que dicen los críticos... Recuerda, ¡nunca se ha erigido una estatua en honor a un crítico! (Jean Sibelius)
—Autocrítica
  • Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio. (Antoine de Saint-Exupéry)
  • La autocrítica significa espíritu de mejora.
Una mirada crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario