jueves, 11 de mayo de 2017

El pensamiento musical


El pensamiento musical nos ha acompañado desde que la historia ha tomado consciencia de la música ¿Cómo nos relacionamos con ella? ¿Qué representa para nosotros? Estos pensamientos no solo se han centrado en la música, también es algo que sucede en otras disciplinas artísticas provocando un sinfín de controversias y argumentaciones a favor un arte en concreto en detrimento de otro. Este hecho está directamente entroncado con la estética del arte.
Fragmento de La importancia del pensamiento musical, en "Diario de una musicóloga"

El pensamiento musical fue iniciado en la Grecia antigua con Pitágoras y su armonía de las esferas, basada en la idea de que el universo está gobernado según proporciones numéricas armoniosas y que el movimiento de los cuerpos celestes, siguiendo la representación geocéntrica del universo (el Sol, la Luna y los planetas), se rige según proporciones musicales; las distancias entre planetas corresponderían, según esta teoría, a los intervalos musicales. Después fue tratada por Platón y Aristóteles, entre otros filósofos, en cuanto a su beneficioso influjo. 

Sobre sus generalidades, podemos aprender leyendo este interesante ensayo:
Y sobre un pensamiento musical en particular en:

Música y creatividad en la antigua Grecia (en Inglés)
***
ADENDA. Si consideramos las formas del pensamiento, el pensamiento musical iría más allá de la forma creativa, pues en él "confluyen distintos campos de conocimiento como la Filosofía, la Estética, la Historia, la Sociología, la Antropología, etc.". De modo que también se nutre de otras formas de pensamiento: racional, analítico, crítico, social, sistemático...

2 comentarios:

  1. Querido José Manuel: has tocado un tema interesantísimo que me encanta trabajar con los alumnos y los materiales que aportas son estupendos. Los apuntes del conservatorio me vienen de perlas y , además, agradezco especialmente la tesis de Fco. Martínez sobre el pensamiento musical de María Zambrano; desconozco completamente esa faceta suya y estoy deseando leerla.
    Como siempre, ha sido un verdadero placer visitarte, meu amigo.
    ¡Moitos bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sea de tu interés esta entrada, querida Lola. Andaba un tanto olvidado de temas específicamente musicales y llegué a éste por una reflexión de Rachmaninov que habrá de ir -espero- en otro post. Y lo de la tesis también a mí me sorprendió.
      Besos.

      Eliminar