viernes, 12 de mayo de 2017

La gran epidemia

El triunfo de la muerte (1562), Pieter Brueghel​ el Viejo

[Microrrelato]

La población andaba temerosa. El anuncio de pandemia por Mr. Alarmador, ministro de Salud, prologaba el desastre. En realidad, proclamó la plaga, la negó y volvió a pregonarla. Dubitativo meneo pendular que inquietó a los escépticos. Sobre todo al Dr. Sensatus, experto epidemiólogo. Su dedo acusador señaló al ministro, entregado a la industria farmacéutica. Sentía el deber de evitar el despilfarro y solventar aquella situación de pánico, suscitada por el máximo valedor sanitario, llamando a la calma. Bastaban medidas preventivas simples: lavado de manos, etc. Alarmador, desoyéndolo, infundía más miedo y comunicaba su intención de comprar millones de vacunas y antivirales, antes no financiados. “El virus daña el ADN celular —decía de oídas— como el fuego arrasa una pradera.” Simultáneamente, incitó la actuación del fiscal estatal y aconsejó cínicamente al galeno insurrecto buscarse un buen abogado. “El tiempo hará justicia”, sonrió éste. Finalmente, no hubo epidemia global. Pero murió Sensatus.

Micrrorrelato enviado a concurso Microrrelatos Abogados

Lies - The Black Keys
***
NOTA.- Este microrrelato está inspirado en aquella alerta de pandemia de Gripe A que se dio en 2009, con la consecuente llamada a la calma por un grupo de médicos y otros profesionales sanitarios, sustentados en la sensatez.

2 comentarios:

  1. He encontrado su direccion buscando blogs de medicina pues intento averiguar informacion sobre algo infrecuente y quizas usted haya tenido alguna noticia de lo siguiente:

    = Personas que tras sufrir en plena epoca de gripes lo que se parecia a una gripe se quejan de que nunca se recuperaran por completo y que siguieran con sintomas gripales durante meses, o sea una gripe cronica inexplicada por los resultados negativos de las pruebas medicas. Segun la postura oficial la gripe cronica no existe pero esta opinion podria estar basada ante todo en intereses creados mas que en la realidad de lo que se da por la calle.
    = Personas que tras sufrir lo que parecia una gripe se dieran cuenta de que su temperatura por la tarde era anormalmente baja, o sea que en lugar de tener fiebre normal tengan fiebre negativa, la temperatura bajandose por debajo de lo normal en lugar de subir. No hay literatura medica que lo describa pero se produce aunque pase desapercibido en medio de una falta generalizada de atencion a este posible caso.
    = Personas que al mismo tiempo que sufrian una especie de gripe sintieran que no podian estornudar durante semanas a pesar de sufrir grandes ganas. No existen casos descritos en relacion con la gripe y en general la medicina considera que no estornudar es bueno aunque sea una funcion organica sin duda importante para mantener sano y limpio al aparato respiratorio.
    Agradeceria cualquier comentario util

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil dar una respuesta convincente cuando hablamos de gripe, pues nos podemos estar refiriendo a cualquier "síndrome gripal", como cajón de sastre en el que se suelen englobar todas las infecciones respiratorias de vías altas, desde un resfriado común (catarro) a una faringoamigdalitis, pasando por la gripe propiamente dicha (influenza), con sus manifestaciones clínicas más o menos intensas. En cualquier caso, puede seguirse de una astenia postgripal (cansancio), aunque con limitación temporal. Habría que comprobar si la astenia prolongada en el tiempo va unida a adelgazamiento, y acaso también a anorexia (pérdida de apetito). En este caso, concluiríamos en diagnóstico de síndrome constitucional y procederíamos a determinar su causa.
      Por otro lado, el estornudo es un acto reflejo desencadenado por estímulos irritantes. Su ausencia podría atribuirse a un trastorno neurológico que quizá habría que investigar.
      En fin, la medicina no es ciencia exacta, pero no deja de ser una ciencia basada en pruebas. Y ciertamente cada individuo reacciona de manera diferente a un mismo proceso patológico.

      Esperando haberle sido de ayuda, reciba un saludo.

      Eliminar