viernes, 29 de septiembre de 2017

El excesivo control de la salud


La medicina ha avanzado tanto que ya nadie está sano.
Aldous Huxley

De la reflexión “Medir la vida”, sobre los inconvenientes del exacerbado control de la población mediante pruebas o test médicos, llegamos a una conclusión en torno a la medicalización y la sostenibilidad del sistema sanitario: 

La sanidad como negocio está en crear nuevos problemas. Y la sostenibilidad del sistema supone soportar los nuevos costes derivados o –lo más inteligente e improbable– rechazar de pleno esos problemas artificialmente creados. 

Reparemos en que toda manipulación humana es inconveniente, aunque venga aderezada de buenas intenciones; y, como ya hemos dicho, el dominio de las voluntades acaba convirtiendo a individuos sanos en víctimas de salud

Se "crean" enfermos, bajando el umbral diagnóstico o ampliando sus límites (Disease mongering). Estamos ante un problema creciente de mercantilización de la salud, que entra en el campo de la bioética y de la sociología, y que es preciso frenar.

Cruzar el umbral
(Umbral diagnóstico y umbral terapéutico)

Disease mongering
Disease-mongering is a term to describe the process of widening the boundaries that define medical illness in order to expand markets for those who deliver and sell treatments.

Disease mongering (Mercantilización de enfermedades)
***
Obsesión preventiva: salutismo (healthism)

No hay comentarios:

Publicar un comentario