domingo, 18 de enero de 2009

Decálogo para el buen médico general


Hace tiempo, se me ocurrió elaborar un decálogo de breves recomendaciones, a modo de paremias, con la finalidad de que me sirviese de permanente recordatorio en mi actividad como médico general; una cuestión de ética profesional. Creo que podría serle útil a otros colegas, e incluso a otros profesionales, por eso lo hago ahora público. ¡Que lo aproveche quien lo desee!
  1. Ten presente que es imposible saberlo todo de todo.
  2. Esfuérzate en conocer lo fundamental y ser razonablemente competente.
  3. Procura tener las ideas claras en vez de un batiburrillo en la sesera.
  4. Abstente en todo caso de actuar si tienes dudas.
  5. Considera cada amanecer que “estar al día” no significa estar en lo cierto.
  6. Tus habilidades caerán en saco roto si no las empleas.
  7. Admite las carencias con humildad y pide consejo si es preciso.
  8. Actúa en todo momento con discreción y despréndete de la soberbia.
  9. Recuerda que una sonrisa puede romper la mayor de las barreras.
  10. Reconoce tus humanos errores si deseas alcanzar la terrenal sabiduría.
RESUMIENDO: Piensa siempre que no eres imprescindible, pero sí necesario. 

2 comentarios:

  1. José Manuel, tu blog me encanta!!!
    Te descubrí buscando el Decálogo del Paciente.
    Que buen blog !! variadito.
    Este post está excelente :)

    Un abrazo desde Argentina
    Blog del Dr. Miguel Angel Golia - Por los DERECHOS del PACIENTE

    pacientes@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste el blog, María Rosa. Trato de darle variedad, alternando temas de humanidades médicas, musicales y varios. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar