domingo, 15 de marzo de 2009

Quirón, médico y músico

Elegir al centauro Quirón, personaje mitológico que representa la sabiduría y la nobleza, es tomar un referente que aglutina las cualidades de un verdadero humanista mortal. En la mitología griega es el más amable y sabio de los centauros, entre cuyos atributos se cuentan las artes de la Medicina y de la Música. Entre sus discípulos se cita a Asclepio (Esculapio para los romanos), el dios de la Medicina, de quien se dice que desciende Hipócrates, el padre de la Medicina.

Dotado de la inmortalidad, Quirón no era inmune al dolor que tanto inquieta a los humanos. Sufrió por las heridas que él mismo, siendo un sanador, no podía curar, y se vio condenado al dolor eterno. Pero halló reposo en la muerte por la generosidad de Prometeo. Su fin fue una transformación: la constelación de Sagitario.

Un centauro –mitad hombre y mitad caballo– como representante médico-melódico (además de filósofo, pedagogo y conocedor de las artes de la caza y de la guerra) es algo extraño y fascinante. Quirón es un ejemplo de ser quimérico que simboliza el amor a los hombres, a quienes trata de ayudarles a aliviar su dolor y su sufrimiento, mediante los conocimientos de la Medicina y el poder de la Música.
***
Es interesante un libro de Joaquín Caro Romero: Vida del centauro Quirón (1978), Ed. Novelas y cuentos, nº 219.

No hay comentarios:

Publicar un comentario