lunes, 1 de junio de 2009

Léxico médico de la atención primaria (2): A-B

Como adelanté en la introducción a mi particular Léxico médico de la atención primaria, relacionado con la gestión sanitaria y las humanidades, voy a ir trayendo al blog sus entradas y correspondientes definiciones. En su momento dije que pensaba tratar solamente algunas, pero creo preferible traerlas todas, siguiendo escrupulosamente el orden ABC. Lo voy a hacer en ocho entregas y en la última daré una relación de mis fuentes de inspiración. Pero antes de comenzar con esta primera (A-B), y para que nadie se lleve a engaño, recomiendo encarecidamente la lectura de la introducción señalada.

¿Ya? Pues solamente debo señalar que he realizado pequeñas correcciones del texto original y añadido otras entradas que he considerado oportunas, hasta completar un total de unas doscientas; como suele decirse, una nueva edición corregida y ampliada. Entonces, si estáis listos e interesados, ¡adelante!


A

ABUSUARIO. En lo que se ha convertido quien de paciente o enfermo pasó a cliente, primero, y a usuario, después. O el ciudadano esforzado, que valoraba lo que recibía, transformado en “mimado social”, que todo lo desprecia. Es fácil deducir su etimología… Viene a ser un tipo extremo de “hiperfrecuentador”. De alguna manera, lo esperado de la gratuidad total; ya dijo Cervantes que lo que nada cuesta, en nada se valora. (Relacionadas: HIPERFRECUENTADOR, PACIENTE, USUARIO)

ACOSO LABORAL. Presión constante y violenta sobre el trabajador, dañándolo moralmente. Un hecho cada vez más frecuente en nuestra sociedad y en todos los ámbitos laborales; el de la Sanidad no es excepción. A Dios gracias, este cruel hostigamiento es susceptible de reclamación judicial; los países anglosajones –donde se denomina mobbing– han tomado la iniciativa en este sentido. Frente al acoso, zarpa de oso.

ACREDITACIÓN. Reconocimiento de una capacidad, prueba, garantía o aval. Es decir, el medio por el que se considera que un individuo es digno de crédito; en el caso de la medicina para ejercerla, y en el supuesto de subir de nivel en el escalafón –léase Carrera Profesional– de merecerlo. Claro que para que sea justa deberá basarse en criterios objetivos, inequívocos; nunca en prerrogativas que a unos pocos favorecen.

ACTIVIDADES EN ATENCIÓN PRIMARIA. En principio, todas las imaginables, dentro de una concepción ambiciosa de atención integral. Siendo imposible abarcarlo todo y bien, es preferible restringirse a algunas para evitar lo mucho y mal. ¿No te parece? (Relacionada: ATENCIÓN PRIMARIA)

ACUERDO DE GESTIÓN. Herramienta de gestión sanitaria que determina el establecimiento de unos objetivos sanitarios a alcanzar en un año. Supone un teórico pacto anual, entre las gerencias y los trabajadores dependientes de las mismas, que cambia en función de unas necesidades que los gestores determinan. Suelen ser polémicos y a menudo rebatidos por quienes han de conseguir los objetivos, al considerarlos desproporcionados o improcedentes. (Relacionadas: GESTIÓN SANITARIA, PRODUCTIVIDAD EN SALUD, OBJETIVO SANITARIO)

ACUMULACIÓN DE CUPOS. Una de las cruces con las que hay que cargar en Atención Primaria. Los gestores, en lugar de esta perífrasis, prefieren un término fino y técnico: “intersustitución”. Pero da igual como llamemos al hecho de cargar con lo que no nos corresponde, en función de las llamadas “necesidades de servicio”, porque lo grave es que deterioran la asistencia; la cantidad se opone a la calidad. ¿O alguien lo duda? (Relacionadas: INTERSUSTITUCIÓN, NECESIDADES DE SERVICIO)

AGRESIÓN MÉDICA. Acto reprobable, sea en forma de ataque verbal o físico, que ha ido en aumento por múltiples motivos, políticos, sociales e internos. La despersonalización políticamente inducida, convirtió al paciente en usuario –para algunos, usuario-votante–, extinguiendo los deberes de aquél para sólo tener en cuenta los derechos de éste. La sociedad se ha cargado de violencia y recibimos su contagio. Habrá que exhortar a la relajación.

ALMA MATA. Localidad de la antigua URSS donde tuvo lugar una sonada Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, del 6 al 12 de septiembre de 1978. Sintetizada en el lema “Salud para todos en el año 2000”, presagiaba que ese año todos los pueblos del mundo habrían alcanzado un nivel de salud que les permitiría una vida social y económicamente productiva. Rebasada esa fecha, comprobamos que no se ha conseguido ese sueño, ni mucho menos; por el contrario, han surgido nuevos retos: Sida, enfermedad de las vacas locas, fiebre del pollo…

AMANUENSE. En lo que desgraciadamente ha devenido el médico general, o de familia, en un sistema sanitario público de salud que lo condena a una presurosa escribanía. (Relacionada: BUROCRACIA)

AMBULATORIO. Establecimiento donde antes se prestaban los servicios de atención primaria y que ha cedido paso al moderno centro de salud. El cambio implica variación organizativa y no necesariamente nueva construcción; en ocasiones, a una vieja edificación se le impone la nueva denominación. (Relacionada: CENTRO DE SALUD)

ANTROPOLOGÍA MÉDICA. Es la ciencia que estudia la implicación de los fenómenos sociales y culturales en la forma que tiene el hombre de entender la salud y afrontar la enfermedad. Si la Antropología (del gr. anthropos, hombre, y logos, tratado) es la ciencia que estudia al hombre en su integridad, física y moralmente, y dentro de ella existen ramas, como la A. cultual, la A. filosófica, la A. social o la A. educativa, es comprensible que exista la A. médica. La A. médica puede considerarse un subcampo de la A. social y de la A. cultural. También se han empleado otros términos para denominarla: "A. de la medicina", "A. de la salud" y "A. de la enfermedad". A veces pueden confundirse los límites de la A. médica y la Sociología médica. (Relacionadas: HUMANIDADES MÉDICAS, SOCIOLOGÍA MÉDICA)

ASISTENCIA SOCIAL. Una parcela imprescindible en nuestro tiempo que adolece de carencias. Muchos de los problemas que se presentan a diario en las consultas derivan de una situación de desamparo y soledad. Tal es así que, probablemente, los ancianos desasistidos no serían tan frecuentadores si la ayuda al bienestar social fuese eficaz. (Relacionada: TRABAJO SOCIAL)

ASOCIACIÓN MÉDICA. Un conjunto de médicos asociados (corporación, sociedad, institución, consorcio, agrupación, gremio) para un mismo fin, y la persona jurídica por ellos formada. O una alianza de profesionales de la medicina para lograr unos objetivos que individualmente serían inalcanzables; sabemos que la unión hace la fuerza.

ATENCIÓN FARMACÉUTICA. Una iniciativa de farmacéuticos hispánicos con actividad privada que no concuerda bien en el esquema de un sistema público de salud. De ser aceptada la prescripción farmacéutica –no considerada intrusismo–, tampoco sería descabellado admitir una “dispensación médica”; o sea, que a los médicos se le permitiese dispensar fármacos. (Relacionadas: FARMACÉUTICO, FARMACÉUTICO CLÍNICO)

ATENCIÓN PRIMARIA. La que proporciona el médico de familia y otros sanitarios en un centro de salud, mediante provisión de servicios y cuidados; supone el primer escalón asistencial de la sanidad pública.  Caracterizada por la “longitudinalidad” (seguimiento en el tiempo) y la accesibilidad, tiene una vocación centrada en el paciente o en la persona, no en la enfermedad. En teoría, integral (asistencial, docente, investigadora y de salud pública) y desarrollada en equipo. En la práctica, ahíta de asistencia pura y burocracia desmedida; poco cabe en Hispania para la educación sanitaria, la docencia o la investigación deseables. ¡Una lástima! (Relacionadas: LONGITUDINALIDAD, MODELO TRADICIONAL)

AUDITORÍA. Un término hasta hace poco extraño a la Sanidad Pública que se va haciendo familiar en la Atención Primaria, desde que se auditan –revisan– las historias clínicas. Pretende analizar cómo se trabaja y qué recursos se consumen; o sea, la eficiencia. Un auditor, o varios, revisan el contenido de lo escrito por los médicos… ¡sin oírlos! (Relacionada: GESTIÓN SANITARIA)

AUTOGESTIÓN. Ver MEDICINA GESTIONADA.

AUTOMEDICACIÓN. Un mal hábito derivado de diversos factores, entre los que destaca la mala educación sanitaria de la población, que a menudo trae consecuencias negativas y a veces fatales.

AUXILIAR DE ENFERMERÍA. Un inestimable apoyo –habitualmente femenino– en la consulta de medicina general. Pero pocos son los afortunados (algunos médicos del viejo modelo, o tradicional) que cuentan con esta ayuda; la pretensión de los gestores patrios es hacer desaparecer definitivamente el personal auxiliar de todas las consultas. ¡Pobre de ti!

B

B
ENEFICENCIA. Servicio de asistencia gratuita que se prestaba a pacientes sin recursos y que, gracias a la “universalización asistencial”, ya no tiene razón de ser. La atención se prestaba en dispensarios o en las consultas de los tradicionales médicos de APD (Asistencia Pública Domiciliaria). Haberla superado en Hispania supuso un hito hacia el bienestar social; si la caridad es buena, aún es mejor la distribución de los bienes; y la Sanidad es un bien común. (Relacionada: UNIVERSALIZACIÓN ASISTENCIAL)

BIENESTAR. Una situación de abundancia que debemos preservar con inteligencia, que no hay bien que mil años dure ni eternidad de vacas gordas. Así que para garantizar la atención sanitaria pública debemos valorar lo que tenemos, concienciarse del esfuerzo que supone y obrar en consecuencia, sin estrujar ni dilapidar. ¡Escucháis, usuarios míos!

BIOÉTICA. Podemos definirla como la ética (del gr. ethikos, deriv. de ethos, costumbre, hábito), ciencia o estudio de las costumbres e ideas morales, aplicada al campo de la biología, de la vida. En el campo de la medicina, como “bioética médica”, es una disciplina que trata de encauzar la conducta humana en el ámbito biomédico y de cuyos principios (autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia) la Atención Primaria no puede mantenerse al margen. Propone que la aptitud médica sea aplicada con una buena actitud (de poco valen los conocimientos médicos si no se aplican de la mejor manera); dicho de otro modo, propugna una ciencia con conciencia. Para darse cuenta de su importancia, no hay más que considerar los ámbitos de aplicación: aborto, eutanasia, fertilización in vitro, transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, reproducción asistida, manipulación genética, clonación humana, dilemas derivados de la relación médico-paciente, etc. El hecho de que no sea muy tenida en cuenta en los planes de estudios médicos –al igual que el resto de las Humanidades Médicas–, supone una importante carencia de cara al ejercicio profesional, que vendrá marcado por unos deberes morales que determina la deontología médica. En estos tiempos en que a los galenos se les plantean tantos dilemas éticos es básico tener conocimientos en esta materia. (Relacionadas: DEONTOLOGÍA MÉDICA, HUMANIDADES MÉDICAS, PRINCIPIOS BIOÉTICOS)

BURNOUT. Ver QUEMADO, SÍNDROME DEL-.

BUROCRACIA MÉDICA. Entendiendo la burocracia en el sentido negativo de la cuarta acepción del Diccionario de la Real Academia Española (“administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas”), es el conjunto de trámites y papeleo en la actividad médica. Excesiva a todas luces en el primer nivel asistencial. ¡Los facultativos hacen de amanuenses o escribanos en la era informática!, cubriendo cansinamente multitud de papeles de dudosa utilidad o incluso absurdos, lo cual los conduce a un agotamiento y desgana preocupantes. Pensemos en los partes de baja por enfermedad o accidente, repetitivos, inoperantes, derivados muchas veces de inadmisibles listas de espera. Sumémosles certificados, formularios, informes, justificantes, etc., y no cuesta imaginar el precioso tiempo que roba. Mejor sería hablar, damas y caballeros, de burrocracia. (Relacionadas: AMANUENSE, CERTIFICADO MÉDICO, INCAPACIDAD TEMPORAL, JUSTIFICANTE MÉDICO, RECETA MÉDICA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario