sábado, 19 de diciembre de 2009

Josep Trueta, cirujano de guerra


Josep Trueta i Raspall (1897-1977), fue un cirujano ortopédico barcelonés que se recuerda especialmente por un método para tratar las heridas quirúrgicas. El método de Trueta consistía en tratar las heridas abiertas mediante el lavado con abundante agua y jabón, extracción de los cuerpos extraños, escisión de los tejidos desvitalizados e inmovilización del miembro en un vendaje de yeso.

Su método, tan simple y, sin embargo, tan eficaz para evitar infecciones e incluso la gangrena de los miembros, que obligaba a realizar amputaciones, fue aplicado durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. En Barcelona publicó El tratamiento de las fracturas de guerra (1938).

Al finalizar la Guerra Civil Española, Trueta se exilió, como otros miles de compatriotas, primero a Perpignan y más tarde a Oxford. En esta ciudad británica fue profesor de Traumatología y Ortopedia, llegando a ser nombrado miembro de honor de la Sociedad Británica de Ortopedia y doctor Honoris causa por la Universidad de Oxford.

En 1939, ya en Londres, publicó Treatment of war wounds and fractures (Tratamiento de heridas de guerra y fracturas). Catalanista convencido, formó parte de Consell Nacional de Catalunya, que se constituyó en la capital británica, y en 1946 publicó The Spirit of Catalonia (El espíritu de Cataluña), obra en la que trató de mostrar a los ingleses la historia y cultura catalanas.

En 1976, un año antes de su muerte, y con la recuperada democracia hispana, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, ciudad donde pronunció su último discurso.
***
Enlaces relacionados:

2 comentarios:

  1. Querido compañero:
    Magnífico blog.
    Probablemente conozcas la autobiografía del cirujano Moisès Broggi "Memorias de un cirujano"(las publicó Península en 2001). Menciona mucho a Trueta y describe bien el ambiente de los hospitales de campaña durante la Guerra Civil y los inicios de la infraestructura de la red de transfusiones sanguíneas.
    Un saludo desde el sur

    Juan V. Fernández de la Gala

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. Pues no conozco la autobiografía de este prestigioso cirujano y humanista catalán, que aunque es centenario parece mantenerse lúcido. Desgraciadamente los libros relacionados con las humanidades médicas son difíciles de conseguir y suelen quedar descatalogados en poco tiempo. Agradezco que me lo hayas comunicado y tomo nota, porque su autor es merecedor de la mayor atención. Y admiro que puedas llevar tres blogs. Un saludo desde el noroeste.

    ResponderEliminar