domingo, 4 de julio de 2010

Doña Francisquita: Por el humo se sabe…

La zarzuela Doña Francisquita, de Amadeo Vives (1871-1932), comedia lírica en tres actos basada en La discreta enamorada de Lope de Vega, es una de las obras más logradas del denominado “género grande”, tal vez la más importante en cuanto a estructura musical y exigencia vocal. Un título imprescindible, exitoso desde su estreno, del que propongo la escucha de cinco números esenciales, entre ellos su famosa romanza para tenor “Por el humo se sabe dónde está el fuego”.


Siempre es el amor… (“Peno por un hombre, madre, que no me quiere”) (Acto I, nº 2), Trío, por Ana María Olaria, Alfredo Kraus y Santiago Ramalle

Canción del ruiseñor (Acto I, nº 6), por Ana María Olaria

Por el humo se sabe dónde está el fuego (Acto II, nº 10), romanza de Fernando, por Alfredo Kraus

Coro de románticos (Acto III, nº 14)


Fandango (Acto III, nº 17)
 

3 comentarios:

  1. Confieso que, por desconocimiento más que otra cosa, no era aficionado a la zarzuela; pero estás consiguiendo, amigo José Manuel, que aprenda a amarla. Los números de "Doña Francisquita" que acabo de escuchar favorecen, sin duda, tu encomiable labor.
    Muchas gracias, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta la zarzuela y Doña Francisquita especialmente. Era uno de los pocos discos con libreto que había en mi casa cuando era niña ¡llegué a aprenderla de memoria! y además, fue la primera obra musical que vi en el teatro. ¡Qué preciosidad! Muchas gracias y muchos bicos, José Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he sido gran devoto de los géneros de teatro lírico, pero me cautivan sobremanera muchas escenas cantadas. Y en cuanto a la zarzuela, no dejan de maravillarme las de Doña Francisquita, Los gavilanes, La tabernera del puerto, Luisa Fernanda, El caserío, La canción del olvido, La leyenda del beso... tan plenas de sabor, encanto y belleza sonora.
    Gracias, Francisco y Lola; me alegro, de que disfrutéis tanto como yo de nuestro peculiar género lírico-dramático.

    ResponderEliminar