viernes, 11 de noviembre de 2011

Los sonidos del viento


El sonido del viento al pasar entre las montañas es algo estremecedor. Hace que uno se sienta empequeñecido y frágil ante el poder de la Naturaleza que simboliza Eolo. No es el sonido que hace vibrar las ramas y las hojas de los árboles, como el de la flauta o el violín. Es como la voz grave del aire soplado en una inmensa vasija de barro. Música de otra dimensión, una sinfonía interpretada por gigantescos instrumentos, por descomunales contrabajos y tubas. A nivel humano, los instrumentos de viento (aerófonos) producen sonidos por la vibración de la columna de aire que el instrumentista inyecta soplando en su interior. Estos instrumentos artificiales producen sonidos, artísticos. Los naturales son impredecibles, incontrolables y sorprendentes.

Y entre los sonidos naturales sobresale la música del viento.

Veamos por qué el viento provoca sonidos: AQUÍ.

Escuchemos los sonidos del viento: AQUÍ.

Disfrutemos con el espectáculo de los sonidos del viento (espectáculo): AQUÍ.

Y escuchemos al músico Paul Winter, compositor e instrumentista de saxofón, que en sus grabaciones incluye música de la Naturaleza o la imita. En este vídeo emula el aullido del lobo, que a mí me evoca el sonido del viento.

2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito, José Manuel! Quién no sucumbe - de un modo u otro - al ulular del viento. ¡Y qué me dices de cuando se cuela por las rendijas y su sonido parece humano! Me han gustado mucho los enlaces, y la música de Paul Winter, desconocido para mi, ha sido todo un descubrimiento.
    Muchas gracias, mi querido colega, y moitos bicos.

    ResponderEliminar
  2. Querida Lola, ese sonido del viento que se cuela por las rendijas es espeluznante. Algo parecido lo describe maravillosamente Tchaikovsky en su poema sinfónico “Francesca da Rímini”, aunque aquí es una metáfora aural del viento que arrastra a los amantes. Puede apreciarse este genial efecto sonoro en la grabación que adjunto (lo inician las flautas en el minuto 0:30, lo recoge toda la orquesta y alcanza su máximo desarrollo con las cuerdas a partir del minuto 2:07). Es algo impresionante.

    http://www.youtube.com/watch?v=rqhhk4iBO2k&feature=related

    Bicos a través del viento.

    ResponderEliminar