martes, 8 de mayo de 2012

Preludio y danza de Khovanshchina

Mussorgski (1881) por Iliá Repin

El compositor ruso Modesto Mussorgski (1839-1881) fue un músico intuitivo, original y penetrante, verdaderamente innovador, creador de un nuevo lenguaje, lleno de audacias armónico-melódicas, a veces de expresión primitiva y ruda. Conocido principalmente por la suite para piano Cuadros de una exposición (sobre todo en la versión orquestal de Maurice Ravel), el poema sinfónico Una noche en el monte Pelado y la ópera Boris Godunov, su obra maestra (basada en el drama homónimo de Pushkin sobre este zar ruso), en su producción destacan también los ciclos de canciones (Canciones infantiles y Cantos y danzas de la muerte) y las óperas inacabadas Khovanshchina y La feria de Sorochinsky, completada por Nikolai Rimsky-Kórsakov y César Cui, respectivamente, dos de los miembros del Grupo de los Cinco al que Mussorgsky pertenecía.

Fuente: Wiki

Merece ahora nuestra atención Khovanshchina, una ópera en cinco actos que trata de los cambios históricos suscitados en Rusia con el ascenso al poder del Zar Pedro I el Grande, a finales del siglo XVII, y la oposición del príncipe boyardo Iván Kovansky y de su hijo Andréi Kovansky (de este apellido procede el título de la obra), pretendiendo frenar las reformas emprendidas para crear una "nueva" Rusia.

De ella traigo su bellísimo “Preludio”, un auténtico poema sinfónico, y la “Danza de las esclavas persas”. Para disfrutar.

Preludio de Kovanschina

Danza de las esclavas persas

Nota. Khovanshchina es una localidad en Mordovia, Rusia
***
También hemos hablado de Mussorgsky en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario