miércoles, 20 de junio de 2012

Una letra para el himno

Fuente: 20 minutos

Mejor fuera decir que cada patria es un sinfonía inacabada, que cada hombre conoce y siente más o menos, en proporción de su memoria y su afición.
Ramiro de Maeztu, "La Patria es espíritu"

En 2007, el Comité Olímpico Español (COE) hizo una propuesta para poner letra al himno que representa –o se pretende que represente– a los pueblos de España, con la finalidad de poder cantarlo en las celebraciones deportivas. Comprobamos en diferentes retransmisiones cómo deportistas representantes de otros países cantan sus himnos, mientras los hispanos permanecen enmudecidos con un ansia contenida de tararear al menos. Pues se propusieron muchas letras de autores anónimo y conocidos, como Joaquín Sabina

Finalmente, un jurado eligió la letra de un desconocido, Paulino Cubero, que sin embargo no fue aprobada oficialmente.


Sin demasiada motivación, en su momento elaboré mi propio texto, con dos variantes, buscando un punto de encuentro, un espíritu de neutralidad en el que se pudiesen ver reflejadas todas las comunidades. Ahora mientras veía en TV el inicio del encuentro de baloncesto femenino entre Alemania y España, se me ocurrió releerlo (reposaba en la memoria de mi PC) y decidirme por esta entrada, con la publicación de la letra que me reservara. 

Así que echo a volar a la Red mi letra para el himno, sin plena convicción, sólo por una incontenible necesidad de liberación. 


Bella Hispania, / con alas de justicia / y de libertad, / gozosa de su paz. 

Bella Hispania, / eres la patria mía / y amo tu mirar / glorioso y fraternal. 

Vive este sueño / triunfante, y alegre / canta sin temor / a un mañana mejor. 

Las diferencias / no impiden el símbolo / de nuestra unión / ¡abriendo el corazón! 

  [JMBF, 17 oct. 2007]
*** 
Enlaces relacionados
Banderas, escudos e himnos
La historia del himno de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario