lunes, 15 de octubre de 2012

Absurdo acuerdo de gestión

Fuente

La productividad en salud es difícil de medir y fácil de falsear.


El mal llamado «acuerdo de gestión», que no es un pacto entre las partes, sino una imposición unilateral.

Esta tabla es un extracto de los "indicadores de prescripción" en los siete primeros meses del año de dos cupos médicos de un Equipo de Atención Primaria, en concreto los dos extremos en gasto (menor y mayor), con un cupo similar cuantitativa y cualitativamente. El segundo supera en más de 120.000 euros el gasto del primero, con más de 9.000 recetas de diferencia, y sorprendentemente cumple mejor los indicadores elegidos para el cumplimiento de objetivos de gasto farmacéutico (Genéricos, Novedades terapéuticas IBP, Estatinas, Antidepresivos, Antidiabéticos, Corticoides inhalados) en función de porcentajes y coste de envases. En consecuencia, el médico de familia titular del cupo que gasta más percibirá un mejor complemento de productividad variable que el que gasta menos. Es tan chocante, tan incoherente, que parece de chiste.

Un despropósito, consecuencia de un absurdo “acuerdo de gestión”.

El perjudicado en este caso, si quiere no seguir viéndose penalizado económicamente en el futuro, habrá de aumentar su gasto farmacéutico particular para incrementar los porcentajes de referencia. Dicho de otro modo: prescribiendo un mayor número de envases (emitiendo más recetas) de aquellos medicamentos que le piden los teóricos de la gestión, y aun doblando su gasto farmacéutico, tendrá una mayor remuneración. Imagino interrogantes y rascados de cabeza, porque cualquiera con un mínimo de sensatez calificará esto de disparate, que lo es. Y aparte de lo económico, esta herramienta gestora supone un condicionamiento que atenta contra los principios del buen ejercicio de la medicina, degradante para los profesionales. Para llorar...

Almost blue – Chet Baker
***
Los acuerdos de objetivos nacen de la desconfianza. Reinhard K. Sprenger

ACUERDO DE GESTIÓN. Herramienta de gestión sanitaria que determina el establecimiento de unos objetivos sanitarios a alcanzar en un año. Supone un teórico pacto anual, entre las gerencias y los trabajadores dependientes de las mismas, que cambia en función de unas necesidades que los gestores determinan. Suelen ser polémicos y a menudo rebatidos por quienes han de conseguir los objetivos, al considerarlos desproporcionados o improcedentes.

ANEXO: AFORISMOS SOBRE ACUERDO (Contrato, Pacto) [Proverbia]
  • Más vale un mal arreglo (acuerdo) que un buen pleito. (Refrán)
  • No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (Voltaire)
  • Cuando alguien dice estar de acuerdo, en principio, en hacer algo, quiere decir que no tiene la menor intención de hacerlo. (Otto von Bismark)
  • Gobernar es pactar; pactar no es ceder. (Gustave Le Bon)
  • El pacto colectivo es un acuerdo entre empleadores y trabajadores no sindicalizados.
  • El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad. (Gabriel García Márquez)
  • El contrato social* es el acuerdo de un grupo.
  • La amistad es un contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás para que los demás nos los hagan grandes. (Montesquieu)
*La esencia de esta teoría fue propuesta por Rousseau en El contrato social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario