martes, 22 de enero de 2013

Atención primaria, centralización sanitaria y educación general


Sin una medicina primaria bien organizada en la que los médicos se sientan protagonistas, bien tratados y dirigidos por las personas adecuadas es imposible tener una sanidad eficaz y sostenible. 
Desde los centros de salud, los médicos de familia y los especialistas tienen que tener libertad para enviar al enfermo al hospital que ofrezca mejores resultados en una patología determinada, para lo cual los mismos deben conocerse y publicarse. Como ejemplo puedo citar que en Nueva York, desde hace muchos años, cualquiera puede saber la mortalidad operatoria de todos y cada uno de los cirujanos de corazón. 
De este modo, el dinero iría adonde decida el paciente y no al revés. Así el hospital al que vayan más enfermos porque lo hace mejor recibirá más y así podrá gratificar a sus profesionales por el trabajo bien hecho. Lo contrario de lo que ocurre actualmente en los centros públicos en los que gana igual el listo que el tonto, el trabajador que el vago, el honrado y el que no lo es. 
Hay que devolver las competencias sanitarias al Gobierno central, rehacer un Servicio Nacional de Salud y, a través de un pacto de Estado, dejar a la sanidad fuera de la batalla partidista. 
Solo una población culta y bien educada hace un uso correcto de la medicina. Así que frente al “menos latín y más deporte” recomendado hace años por un ministro de Franco y que nos ha convertido en primeros en muchas disciplinas deportivas y últimos en los rankings educativos internacionales, sería bueno que nuestros actuales dirigentes recomendaran “menos fútbol y más instrucción”. 
Quizás así podremos en este, súbitamente, empobrecido país nuestro mantener dignamente un pilar fundamental que evite pasar del Estado de bienestar, que creíamos tener al alcance de la mano, al de malestar, que de seguir así, nos amenaza.
Norberto González de Vega, cirujano cardiovascular

Es la opinión de un cirujano, que considera que una sanidad eficaz y sostenible se fundamenta en tres exigencias: necesidad de una buena medicina primaria, devolución de las competencias autonómicas y educación de la población.

El mismo autor que expresa abiertamente su malestar por lo que considera “grave infección, causada por una invasión de la (mala) política”, denunciando que la corrupción ha entrado hasta en los hospitales y aun yendo más allá….

—Tenemos la mejor sanidad pública del mundo…
—Pero ¿usted ha ido alguna vez a un hospital público por la vía normal? ¿O es que tiene un amigo que le cuela, que es el problema que hay en España de siempre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario