viernes, 18 de enero de 2013

Sanidad, un derecho y no un negocio


PUNTO DE PARTIDA:
EL CONFLICTO MADRILEÑO Y LA SANIDAD COMO DERECHO

El conflicto surgido en la Comunidad de Madrid contra la privatización de la gestión sanitaria, en determinados hospitales y centros de salud, ha sido el punto de partida para un doble debate: gestión pública vs privada y sanidad como derecho vs negocio.

LA SORPRESA DE LOS MEDIOS

La movilización madrileña sorprende a los medios, al ver que se mueve un colectivo tan pacífico como el médico ante los anuncios de un proceso de privatización que se podría extender al resto de comunidades autónomas.

LA SOSTENIBILIDAD Y LA SANIDAD COMO NEGOCIO

Los promotores de la privatización gestora hablan de sostenibilidad para justificar la privatización de la gestión, pero sorprende cuando España tiene un gasto sanitario del 6,2% del PIB, lejos países europeos como Francia o Dinamarca, con más del 8%. Por eso también se habla de sanidad como negocio.

Gasto en sanidad pública en porcentaje del PIB (Eurostat 2008)

LAS REFLEXIONES GESTIÓN PÚBLICA VS PRIVADA

El conflicto madrileño ha suscitado informaciones y reflexiones, cuestionándose que la gestión privada sea mejor que la pública y posicionamientos a favor de ésta.

LA DESCONFIANZA PRIVATIZADORA

De entrada se palpa la desconfianza respecto a los responsables políticos, en vista del histórico ventajismo al cesar en sus cargos y ahora también con la nueva puerta giratoria sanitaria público-privada.

LOS MATICES PRIVATIZADORES

Respecto a privatizaciones, un experto económico que asumió responsabilidades gestoras aconseja no improvisar, haciendo ver los diferentes privatizadores, considerando impensable privatizar el sistema público y planteando primero revisar fallos y tratar de corregirlos.

LOS TIPOS DE GESTIÓN SANITARIA PÚBLICA

Hemos contemplado aquí los diferentes tipos de gestión sanitaria pública, contemplando el concepto de “externalización” de los servicios, una forma de contratación externa, es decir de gestión indirecta o privada en forma de concesión.

LAS ENTIDADES DE BASE ASOCIATIVA

En el proceso privatizador de la gestión se habla más de hospitales que de centros de salud, por el mayor peso del gasto hospitalario, derivado del uso de alta tecnología muy costosa. En atención primaria se plantea la extensión del modelo de Entidades de Base Asociativa (EBA).

REFLEXIÓN FINAL

Todo parece pasar por los costes de mantenimiento del sistema, por la racionalización de los recursos (disminución del gasto) y nuevos modelos de gestión sanitaria, quedando en segundo plano el destinatario de los servicios sanitarios: el paciente. Y obviando al personal sanitario, el encargado de aplicar los recursos, continuamente maltratado, recortado en salarios y derechos laborales, injustamente penalizado. Y después se quejan del éxodo de médic@s y enfermer@s.

2 comentarios:

  1. Lo que está sucediendo en Madrid es algo inexplicable, mi querido José Manuel. Según me contaba en diciembre (unos días antes de la privatización) mi médico de familia (una magnífica profesional y titular de su plaza), a los médicos que trabajan en los centros que iban a ser privatizados les ofrecían la posibilidad de quedarse y trabajar para la empresa entrante o marcharse (no se bien adónde) y seguir en la pública. Y yo me preguntaba: ¿de qué sirve entonces el esfuerzo inmenso de opositar y ganar una plaza? ¿dejas de ser funcionario si te mantienes en tu puesto de trabajo? Ella entonces no supo contestarme. Aún no sé cual ha sido su decisión. No quiero ni acercarme por allí: me deprime.
    Yo vivo en un pueblo de unos doce mil habitantes en el que solo hay un ambulatorio que ya no es público. Sé con certeza que los médicos que trabajan en la sanidad privada son magníficos, claro que sí. Nadie que yo conozca lo pone en duda; pero eso no tiene nada que ver con lo que está sucediendo. Es una cuestión de idea, de concepto, de principios y de conciencia social.
    Y encima vemos cómo se ha forrado el personal a costa de todos....
    Moitos bicos, amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad estamos nadando en un mar de desconcierto, querida Lola. No hay transparencia, no existe información. Lo de Madrid habrá de extenderse al resto si nadie lo frena. Asistiendo al latrocinio de tantos dirigentes, presentes y pasados, que aplauden los recortes ciudadanos y tienen la cara de pedir sacrificios a los trabajadores (en Galicia tras privarnos de paga extra, como en las demás CCAA, ya nos imponen en enero nuevo recorte salarial). Entonces, cómo no sospechar de estas oscuras medidas privatizadoras o pseudoprivatizadoras. Mientras nos están robando salarialmente y cargándonos con impuestos y tasas desmedidos, o sea, empobreciéndonos y desmoralizándonos, algunos listillos esperan sacar tajada de un servicio básico como el sanitario. ¡Vaya país…! Triste y vergonzoso.
      Besos mil.

      Eliminar