lunes, 11 de marzo de 2013

Exploraciones radiológicas innecesarias



“Hablamos como innecesarias de todas aquellas pruebas cuyo resultado, positivo o negativo, o contribuye a modificar la conducta diagnóstico-terapéutica del médico, o no ayuda a confirmar el diagnóstico”.

“En algunos casos, la situación llega, incluso, a niveles extremos, como en el caso de las resonancias magnéticas de columna lumbar, que no están justificadas en el 60% de los casos. Y esta es una prueba muy cara que puede conllevar complicaciones para el paciente”.

“La población debería saber que no porque a alguien le hagan muchas pruebas eso signifique que está mejor atendido”.

La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ratifica este dato, que supone un gasto superfluo  y un potencial peligro –por radiación, técnicas y uso de contrastes– para los pacientes. Una mala consecuencia que obedece a varias causas: la presión asistencial de determinados servicios, las exigencias de algunos pacientes a sus médicos e incluso la decisión de algunos radiólogos de desechar pruebas simples a favor de pruebas más complejas. Como en todo, lo ideal es encontrar el punto medio, o justo, de modo que se realicen las pruebas radiológicas que se necesiten para alcanzar un diagnóstico y aplicar un tratamiento.

No se deben pedir pruebas sin fin, a perpetuidad...

 "Perpetuum mobile", Johann Strauss
***
DIAGNÓSTICO POR IMAGEN: PRUEBAS DE IMAGEN
Pruebas de imagen: radiografía, ecografía, resonancia magnética (RM), tomografía computarizada (TC), tomografía por emisión de positrones (TEP), etc.
Indicación e interpretación:
El médico debe recomendar una prueba de imagen cuando sea realmente necesaria. Y ha de interpretarla haciendo una lectura sistemática, siguiendo un orden.

2 comentarios:

  1. Resulta un gran problema amigo Jose Manuel aunque hay quienes hablan de radiografias "terapeuticas" pero parece un disparate el sobre-uso que se hace de las pruebas de exploración en patologias que se sabe que no son utiles.
    En esto, como en otras cosas, parece seguirse ritualmente un protocolo absurdo, sin valorar demaseado los efectos secundarios de la radiación, especialmente en jovenes en edad fertil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en otras exploraciones complementarias se echa de menos la racionalidad. El seguimiento de protocolos inflexibles trae malas consecuencias.
      Un necesario saludo, amigo Juan.

      Eliminar