domingo, 26 de enero de 2014

Los sonidos de la piedra

Fuente: Los instrumentos del Pórtico de la Gloria 
“De todas las representaciones escultóricas de músicos e instrumentos musicales en la Edad Media, el Pórtico de la Gloria de la Catedral Compostelana, obra del Maestro Mateo es, sin duda ninguna, la más perfecta y completa, referencia no solo para la historia del arte escultórico, también para la Historia de la Música. A partir del Apocalipsis de San Juan todo el tímpano quiere plasmar la disposición del trono de Dios tal como lo “vio” el autor sagrado. Veinticuatro ancianos se sientan en una especie de sofá, dialogan entres sí vistiendo túnicas blancas y sobre sus cabezas llevan una corona de oro, y en sus manos, sostienen instrumentos musicales: 14 fídulas de varios tipos, 4 salterios, 2 arpas, y 1 organistrum que sostienen los dos ancianos centrales sobre sus rodillas.”
En este fragmento del artículo “Instrumentos musicales del Pórtico de la Gloria”, de Alberto Solana en su página Tradición Jacobea, hace mención de los 21 instrumentos musicales de la época medieval esculpidos en piedra en el maravilloso Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (siglo XII), obra del Maestro Mateo. De estos instrumentos (entre ellos: arpa, arpa-salterio, salterio, laúd, viola oval, viola en ocho, organistrum), 19 fueron reconstruidos en madera, gracias a un proyecto promovido por la Fundación Barrié de la Maza (después de otro fallido muy anterior: un encargo del cardenal Quiroga Palacios al profesor López-Calo), con la finalidad de ser interpretados. De hecho se grabó un disco: “Los sonidos del Pórtico de la Gloria”. Del origen literario de los instrumentos y de sinfonía eterna habla Julián J. Pérez Fernández en “EL PÓRTICO DE LA GLORIA: Los instrumentos y la música de su tiempo”. Arte en piedra y arte sonoro para recrear los sentidos y alimentar las almas.

Para más detalles sobre la reconstrucción de los instrumentos musicales del Pórtico de la Gloria, traigo un vídeo ilustrativo, aunque de sonido deficiente.

***
Enlaces relacionados
Instrumentos medievales (según Pórtico de la Gloria y Palacio de Xelmírez)

2 comentarios:

  1. Me ha encantado, José Manuel. ¡Es una obra maravillosa!
    Los enlaces me los "guardo", son estupendos.
    ¡Moitos bicos!

    ResponderEliminar