lunes, 10 de marzo de 2014

El cálido sonido de la Kora

Toumani Diabaté

Descubrí la kora en un programa musical de Radio 3 de RNE, que si no recuerdo mal presentaba Ramón Trecet, y me quedé maravillado con las sonoridades provenientes de este instrumento africano. Era una grabación completa con piezas musicales extensas y complejas del virtuoso maliense Toumani Diabaté, cuyo padre, Sidiki Diabaté ya había grabado el primer disco de kora de la historia en 1970. Ese instrumento desconocido me recordaba al arpa, pero con un toque peculiar; y así se reconoce, aunque se dice también que su sonido se asemeja a la guitarra flamenca.

Kora

La kora está construida con una calabaza cortada a la mitad, cubierta de cuero (piel de vaca curtida) para lograr la caja de resonancia, un–y un mástil donde van sujetas las cuerdas, tradicionalmente 21, además de un puente con muescas para transmitir su vibración. Podemos comparar su estructura con la de la guitarra: caja o cuerpo de madera, mástil que lleva un diapasón o trastero y cuerdas. 

Este instrumento se toca tradicionalmente en Mali, Guinea, Senegal y en Gambia, países del África occidental que comparten fronteras; se dice que Gambia tiene más tañedores de kora, siendo curiosamente el país más pequeñoTécnicamente, se tañen 11 cuerdas con la mano izquierda y 10 con la derecha.

Los músicos de kora solían pertenecer a familias de griots (narradores de historias) de las tribus mandinga, que pasaban su arte a sus descendientes.


Da igual que se relacione con el arpa o con la guitarra, lo importante es que la kora resulta fascinante. El día que tuve conocimiento de su existencia quedé totalmente suspenso, y más con las hermosas composiciones que interpretaba Toumani Diabaté, auténtica música clásica africana. Y, como no podía ser menos, traigo a este maestro de la kora para que disfruten de las sonoridades del cálido instrumento (recomiendo a quienes le guste que escuchen completa la hipnotizadora grabación New Ancient Strings).

Toumani Diabaté - presentación de la Kora

Toumani Diabaté - Cantelowes (en el Real Alcázar de Sevilla)

Toumani Diabaté & Ballaké Sissoko - Salaman

***
Enlaces relacionados
Kora, Cora
Instrumento complejo, sofisticado, que exige virtuosismo.
Su majestad la kora [enlace post.]
Normalmente el intérprete (jeli en mandingo) toca sentado y hace con una mano su propio bajo continuo, mientras con la otra elabora melodías y variaciones, amén de arpegios, golpes y rasgueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario