miércoles, 12 de marzo de 2014

Transporte domiciliario y Colegio Médico de otro tiempo

Médico rural en Allariz (Ourense). ¿Dr. Lorenzo? ¿Años 40? 
Foto de la Biblioteca Diputación Provincial de Ourense.
(Tomada del blog "Diario de un médico de guardia", del Dr. David Simón)


Cuando los médicos rurales de otro tiempo iban a caballo (su medio de transporte domiciliario), el Colegio Médico al que pertenecía el facultativo se preocupaba de proporcionar el combustible para alimentar al animal y darle así la energía necesaria, de cara a realizar la tarea de portar a su especializado jinete hasta el hogar donde eran requeridos sus servicios. Lástima que en estos tiempos modernos no exista el mismo celo para alimentar a los vehículos motorizados que la empresa pública no facilita, o al menos para exigirle a la misma que proporcione los medios necesarios para la asistencia domiciliaria. Ciertamente las vías de comunicación han mejorado mucho, incluso en las aldeas más remotas (cada vez más despobladas), pero es un detalle a tener en cuenta sobre esta cuestión polémica.


Me permito traer este documento (circular) del que he tenido conocimiento por una entrada del interesantísimo blog Diario de un médico de guardia, del doctor David Simón: "Médicos a caballo: la actividad asistencial del médico ruralen Ourense (1875-1975)".

Un médico rural - Adaptación del cuento de Kafka
Animación Koji Yamamura

Un análisis del cuento:
Franz Kafka, “Un médico rural”, por Ernesto Vereau
El médico rural es un personaje insatisfecho con su vida y con la trayectoria que hasta el momento ha tenido. Se sabe y se siente superior al resto del pueblo en donde habita, probablemente debido a sus dotes como doctor profesional. Sin embargo, el resto del pueblo no lo ve así, sino más bien como una persona que tiene como único propósito el de curar a los enfermos de la comarca; si esta tarea no es satisfecha de buena manera a los ojos de los pobladores, entonces mejor que el médico muriera, pues como cantaron los niños del coro escolar, “… si no cura, mátenlo. Sólo es un médico”.

2 comentarios:

  1. Curiosísima fotografía. El respeto, que siempre se le ha tenido a los médicos rurales, se lo ganaron ellos a pulso.
    El documento deja entrever una atención y una preocupación que aparte de ser entrañable es necesaria. Es lo mínimo que la administración debe de hacer. Antes y ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra clave: "respeto". Pero ahora, Antonio, a pesar de avances y presuntos derechos ganados, parece que el semoviente es el personal sanitario.

      Eliminar