sábado, 13 de septiembre de 2014

Grabaciones esenciales de música clásica


En una entrada anterior sobre discos de música clásica manifestamos la relatividad de las recomendaciones discográficas. Sin embargo, siempre son útiles, como guía para los neófitos y para deleite de los melómanos más versados. En la Red se pueden encontrar diversas páginas y algunos foros que tratan de orientar en este sentido, abarcando un mundo sonoro inacabable. Pero como introducción a los compositores más reconocidos, he encontrado una acertada guía clásica: Discoteca Básica de Música Clásica. Se inicia con una presentación y finaliza con reseñas biográficas de los compositores. Y lo que más nos importa, ofrece una relación discográfica alfabetizada, desde Albéniz hasta Wagner, complementada con índices de autores y obras, así como de las fuentes bibliográficas.


Sin que las grabaciones recomendadas deban ser excluyentes, creo que la referida guía nos da una garantía de que no hemos de ir errados con la elección. Podríamos decir que son grabaciones esenciales de música clásica, sabiendo que no están todas las que son pero son todas las que están. Entre las composiciones recogidas, y acaso descartando algunas o añadiendo otras (hay asombrosas discrepancias entre críticos y aficionados), cada cual podrá confeccionarse su particular selección para llevarse a la isla desierta.

Adenda.- Echamos en falta en esta Discoteca Básica algunos compositores de obras esenciales, entre ellos, y siguiendo el orden alfabético: BORODIN, BRUCKNER, GERSHWIN, GRIEG, HOLST, MENDELSSOHN, RIMSKI-KORSAKOV, ROSSINI, SCHUBERT, STRAVINSKI, VIVALDI.

Beethoven - Sinfonía nº 5
Orquesta Filarmónica de Berlín, W. Furtwängler‎ (1954)
***
Calificativos críticos de una interpretación musical (positivos/negativos):
rigurosa/imprecisa, poderosa/anémica, intensa/superficial, refinada/tosca, sensual/fría, poética/insulsa, excelente/ordinaria, inolvidable/desechable...

Listas de grabaciones selectas de música clásica

Grabaciones básicas y muy buenas (introducciones, recopilaciones, selecciones)
WAGNER. El anillo de los nibelungos (selec.)

Sitios de crítica musical y valoración de discos de música clásica

Times Critics' Favorite Classical Recordings of 2013
(The New York Times)

No hay comentarios:

Publicar un comentario