domingo, 12 de octubre de 2014

Canción del matador

Escudriñando la abierta red social leía por casualidad una melódica propuesta: hablar de canciones de toreros, de toreadores o matadores. Me vino primeramente a la cabeza la "Canción del toreador" de la ópera Carmen, de George Bizet. Por supuesto que no ignoraba la existencia de un repertorio de coplas y pasodobles que hablan de figuras del toreo y de la llamada "fiesta nacional", tan ensalzada por unos y  tan denostada por otros. Al respecto, acabo de dar con un sitio web específico, cuyo título no deja lugar a dudas: "Cancionero torero". Pero después de haber reparado en la famosa canción operística, mi pensamiento voló hacia otra popular que le había escuchado cantar a Tom Jones, hace bastantes años en un programa musical de televisión. Y buscando información di con lo que quería: se trataba de una pieza perteneciente a un musical con el inequívoco título de Matador, que cuenta la historia del ascenso y la caída de un matador de ficción, inspirada en Manuel Benítez "El Cordobés"

Compruebo que esta obra fue publicada inicialmente como un álbum conceptual de catorce números (una obertura y trece canciones, una de ellas titulada "Manolete! Belmonte! Joselito!") e interpretado por El Tigre de Gales. No, la memoria no me fallaba. Completamente entregado, Jones renunció a espectáculos de cabaret en Las Vegas para interpretarlo en Londres sobre un escenario teatral, pero el musical como tal (con más números que en el álbum) no se hizo realidad hasta 1991, después de conseguirse apoyo financiero, siendo estrenado en el Queen's Theatre de la capital británica. Al parecer, esa temporada no se recogieron los beneficios esperados, por la caída del turismo debida al impacto de la primera Guerra del Golfo Pérsico, y el espectáculo se llevo a teatros menores de América. Desconozco la repercusión posterior, pero cabe señalar el éxito de una canción ya desde el álbum: "A Boy from Nowhere", que supongo que era la que yo había escuchado en televisión. 

Y traigo aquí esta canción del matador para que la disfruten.

A Boy from Nowhere: Matador – Tom Jones

Otra interpretación en público (Palladium): AQUÍ
***
ANEXO: CUESTIONES TAURINAS
En la comedia Los Vargas de Castilla de Lope de Vega –antitaurino–, un personaje replica contra la fiesta de los toros, inspirado en la la bula de Pío V (1567), que condenaba las corridas de toros.
...Estás 
filósofo, y no te falta 
razón; que esta fiesta bruta 
sólo ha quedado en España, 
y no hay nación que una cosa 
tan fiera y tan inhumana, 
si no es España, consienta.

Valgan estos pasodobles taurinos para satisfacer el deseo de Francisco Doña expresado en la entrada "El circo y su música".

No hay comentarios:

Publicar un comentario