jueves, 26 de febrero de 2015

Buque-hospital Gil Eannes

Buque hospital (2) - Viana do Castelo

El antiguo buque-hospital Gil Eannes (nombre del famoso navegante y explorador portugués) se encuentra amarrado en el puerto de Viana do Castelo, Portugal. Construido en los Astilleros Navales de Viana do Castelo, entró en servicio en mayo de 1955. En 1984 se procedió a su amarre definitivo y en 1997 se vendió en Lisboa para desguace. La noticia movilizó a la Cámara Municipal de Viana do Castelo, que consiguió rescatarlo, remolcándolo a la ciudad donde nació para ser expuesto como memoria viva del pasado marítimo de la ciudad y del país. En 1998 fue reformado en los astilleros de Viana do Castelo con la ayuda de varias instituciones, empresas y ciudadanos y su gestión se cedió a la Fundaçao Gil Eannes, abriéndose desde entonces al público en su atraque del muelle viejo de la histórica ciudad marinera, convertido en un importante testigo del acontecer marinero en las lejanas latitudes de Terra Nova y Groenlandia. 

Ahora buque-museo, el Gil Eannes se encuentra abierto al público desde el 19 de agosto de 1998. Cada año recibe una media de 40.000 visitantes. En su recorrido por los diferentes espacios del museo flotante, el público retrocede en el tiempo a las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, apreciando cómo eran las condiciones de asistencia sanitaria de los pescadores y tripulantes portugueses que realizaban sus faenas en campañas de seis meses en los caladeros de Terra Nova y Groenlandia dedicados a la pesca del tan apreciado bacalao, que forma parte de la dieta, hoy convertida en exquisitez, de la mesa portuguesa. El buque-museo ofrece, asimismo, un simulador de navegación con imágenes de Viana do Castelo, exposiciones fotográficas y documentales sobre la historia marinera del buque y de la pesca del bacalao, sala de exposiciones y reuniones, una posada para jóvenes situada en las antiguas enfermerías, camarotes de médicos y enfermeros, con capacidad para 65 plazas. 

Fuente: 
DEL BUQUE-HOSPITAL PORTUGUÉS “GIL EANNES”

Buque hospital - Viana do Castelo

Nota crítica.- Lástima que Vigo, ciudad portuaria de gran relevancia, no tenga ningún buque-museo. Lástima que no se quiera (o sepa) poner en valor como gran urbe marítima desaprovechándose lo propio, al contrario que pequeñas poblaciones. Lástima que haya que conformarse con un mísero barco-rotonda.

Gil Eannes

No hay comentarios:

Publicar un comentario