martes, 28 de julio de 2015

Nuevo Hospital de Vigo: dificultades de acceso

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Vigo es una ciudad urbanísticamente complicada, consecuencia de muchos años de construcción indiscriminada. Mi amada ciudad, que tantas veces hemos traído a este blog médico-melódico (basta entrar en la etiqueta específica: Vigo), fue llorada por el arquitecto Xaime Garrido a causa de su arquitectura perdida ("Vigo, la ciudad que se perdió"). Incomprensibles o interesadas decisiones llevaron a la desaparición de edificios emblemáticos, que fueron sustituidos por otros de escaso o nulo valor artístico, como se puede apreciar en el vídeo "Arquitectura perdida".

El caso que ahora traemos no obedece a intereses especulativos, sino de modernidad y en teoría estratégicos

El viejo hospital, antigua Residencia Sanitaria Almirante Vierna (y popularmente conocido como El Pirulí), actualizado como Hospital Xeral (o Xeral-Cíes, por formar un complejo con el Policlínico Cíes, un edificio circular independiente), deja de ser la referencia hospitalaria de la ciudad al estar siendo sustituido por el moderno "Hospital Álvaro Cunqueiro" (nombre elegido en honor al famoso y admirado escritor gallego, cuya figura es paradójicamente cuestionada por el nuevo gobierno de Madrid por dar nombre a una calle de la capital del Estado). Hasta aquí todo bien. El antiguo hospital había ido creciendo de manera monstruosa hasta hacerse irreconocible y estéticamente chocante. Se necesitaba algo más funcional. Pero el Hospital Xeral estaba situado en un teórico centro de la ciudad y el nuevo está ubicado en la periferia y no bien comunicado.

No entraremos en valoraciones estéticas sobre el nuevo centro sanitario de Vigo, el Hospital Álvaro Cunqueiro. Pero hemos de reconocer la dificultad de acceso al mismo, consecuencia una vez más de la falta de previsión. Lo saben bien quienes conocen el entramado viario de la ciudad de Vigo y su problema de tráfico rodado. Y quienes han sufrido la dificultad de acceso han hecho su queja; algunos incluso por no poder llegar a pie. La prensa la ha recogido publicando el plano de acceso (por ahí debiera haberse empezado). Orientarse por sus interminables pasillo tampoco parece tarea fácil, por lo que se ha dispuesto personal para orientar a los pacientesDe modo que, de momento, hemos de afirmar lo siguiente:

Llegar al nuevo hospital de Vigo y acceder a sus servicios 
trae a más de uno de cabeza.

Esto te pone la cabeza mala - Los Van Van
*** 
Adenda.- Y aparte de que el acceso al nuevo hospital de Vigo sea dificultoso, al poco tiempo de su apertura ya aparecen otros problemas: inundaciones, goteras, roturas, aparcamiento, materiales pobres, carencias básicas, inseguridad...

http://www.cesm-galicia.org/?cat=15
Los trabajadores del nuevo hospital de Vigo denuncian deficiencias en el centro

Y por lo visto, se contrataron "empresas de control de calidad", lo que hace cuestionar que realizasen su labor de supervisión...

3 comentarios:

  1. Pepe, como aquí en Madrid en eso de los problemas por crecimiento poblacional os llevamos alguna ventaja, te diré que a lo mejor no hay más remedio que llevarse algunos grnades centros hospitalarios a la periferia. Aquí en Madrid, el Ramón y Cajal, La Paz, el San Carlos, el Marañón, etc. ya están bastante al límite, conque, si no se hubiesen creado grandes hospitales en otras zonas (sobre todo, el pobladísimo sur, con ciudades como Leganés, Móstoles, Alcorcón...), esto ya sería inviable. Y otra cosa: lo del aparcamiento, que en los hospitales de la capital está bastante peor que en los periféricos. Creo que no vais a tardar mucho en agradecer la creación del Cunqueiro. Y ya que hablo de este excelente escritor, me temo que los emergentes han empezado con muy mal pie, porque, desde luego, los madrileños (me refiero aquí a los de la capital) tienen problemas más importantes que esta decepcionante memez de los nombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es el crecimiento en sí, Pablo, sino el crecimiento descontrolado (y especulativo). En el centro quedan los hospitales privados-concertados, estos no se mueven (al contrario, se amplían). Y el aparcamiento lo hay, pero de pago (tanto para usuarios como para personal).

      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2015/07/28/parking-nuevo-hospital-sera-pago-proxima-semana/0003_201507V28C19911.htm

      Del cambio caprichoso de nombres, mejor ni hablar.

      Eliminar
  2. Por unos u otros motivos, el caos de tráfico ya se ha generado...
    bit.ly/1OYf6RJ

    ResponderEliminar