jueves, 6 de agosto de 2015

Error de bulto



[Microrrelato]

«Hoy los galenos necesitan un abogado a su lado», alarmaba una jurista penalista en aquel Congreso Sobre Errores Médicos. Su tremendismo inquietaba a quienes probablemente no tenían ni auxiliar de consulta. Y yo me contenía... Mi corteza cerebral estaba atiborrada de derecho sanitario y normativa médico-legal. «Ojalá los jueces supiesen de Medicina la mitad de lo que yo sé de Derecho», me decía; su desconocimiento del arte médico suele ser supino. Salí del congreso confundido y, para airearme, en vez de ir directo a casa decidí dar un rodeo. Pero ni deambulando cesaba mi pensamiento. «Si médicamente hablando dos y dos no son cuatro, la jurisprudencia tampoco es ciencia exacta». Y al día siguiente lo comprobé en una carta certificada. Se me citaba judicialmente por un presunto error médico reciente. ¡A mí, que llevaba diez años sin ejercer la Medicina!

Trust In Me
***
ERRORES MÉDICOS
Valga este microrrelato a modo de complemento narrativo a una larga entrada sobre errores médicos inspirada en un congreso internacional: "Errores médicos, realidad y prevención". Ojalá no cometamos demasiados errores y que cuando no podamos evitarlos sepamos reconocerlos. Muchas veces son consecuencia de la falta de confianza...

Error: desacierto, equivocación, fallo, yerro...

ANEXO: AFORISMOS SOBRE EL ERROR
  • Errare humanum est –Errar es humano. (Expresión latina)
  • Aprendemos errando. (Metastasio)
  • Aprendiendo de los errores la ciencia avanza.
  • No podemos evitar el cometer errores, pero sí podemos poner atención para tratar de evitarlos [repetirlos]. (Epicteto) 
  • Sostenella y no enmendalla –mantenerse en el error. (G. de Castro, Las mocedades del Cid)
  • El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea. (C. Arenal)
  • Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo. (S. Ramón y Cajal) [Lo peor no es cometer un error, sino empeñarse en seguir cometiéndolo.]
  • El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer. (Epicteto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario