lunes, 9 de mayo de 2016

Si fuese enfermo crónico...


Leemos ¿Qué quieren los enfermos crónicos? Quieren un individuo que sea referente dentro del equipo profesional o multidisciplinar que los atiende. Quieren participar en la toma de decisiones. Quieren sentirse arropados por familiares y amigos. Quieren recibir una información adecuada. Quieren, en definitiva, que la atención se centre en ellos, como personas, y no en los procedimientos. 

Que la fragmentación de servicios es una desgracia para los pacientes crónicos no es novedad. La ultraespecialización de la medicina se vuelve contra el enfermo. Es necesario poner orden en tanta dispersión de datos, indicaciones y propuestas médicas. Eso pasa por la integración asistencial. Y la integración asistencial ha de contar, inevitablemente, con el GP o, en nuestro caso, médico de familia. 

A fin de cuentas, el médico de cabecera es el más próximo al paciente, y si la información hospitalaria le fluye adecuadamente, podrá orientar al paciente de la mejor manera y los objetivos esperados se alcanzarán en buena medida. Se ganará en eficacia (mejorará la salud y el bienestar de la población), se conseguirá una mayor eficiencia (se reducirá el gasto sanitario, habrá menos derroche) y, desde luego, se avanzará en la seguridad del paciente, que es lo que más importa. 

Si fuese enfermo crónico, desearía tener el mayor grado de autonomía, no una dependencia extrema o asfixiante que me hiciese sentir inútil. Uno no puede vivir con ataduras sanitarias que vayan más allá de sus verdaderas necesidades. Por eso, siendo necesaria la coordinación asistencial y la información de calidad, es preciso evitar la dependencia absoluta. Si fuese enfermo crónico, quisiera tener el valor para asumir mi enfermedad y, a ser posible, verme libre de innecesarias ataduras.

I'm Free (Tommy) -  Roger Daltrey & The Who

No hay comentarios:

Publicar un comentario