lunes, 21 de noviembre de 2016

Cuando el estrés laboral afecta la salud del trabajador


El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento. Victor Pauchet

Cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral. Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Son 6.300 al día y más de 2,3 millones de muertes al año por este motivo. Estos datos los ha ofrecido la OIT con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo los ha dado a conocer con el objetivo de crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo. (RNE Radio 5)

(pinchar para acceder a audio)

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) asegura que antes de la crisis había en el mundo más de 40 millones de personas afectadas de modo grave por el estrés en el trabajo. La misma organización dice que hoy son muchos más. Las prisas, las metas, los clientes, los pagos... agobian en cada profesión de manera distinta. Los pilotos de avión figuran en el primer puesto de las ocupaciones estresantes. Contactamos con ellos, también con los policías que ocupan un lugar destacado. Médicos, promotores de eventos y trabajadores de banca nos cuentan cómo es su día a día. La OIT asegura que las enfermedades matan más que los accidentes, aunque son menos visibles. Apunta hacia las mujeres como el colectivo más perjudicado. Recuerda a las empresas que el estrés se puede medir igual que el ruido. Mantenerlo a raya es cuestión de voluntad. (RNE Radio 5)

(pinchar para acceder a audio)

Atención a partir de 3:57: Aumento de la carga de trabajo de los facultativos:
"No se cubren las bajas, no se cubren las ausencias... Sobrecarga laboral por los recortes... Bajas laborales reconocidas como accidentes laborales... Ahora la dirección del centro lo escucha más..."

Por otro lado: 

"Las enfermedades laborales causan muchas más muertes que los accidentes, pero son menos visibles." 

El día a día de un médico puede ser agotador
(Imposible atender bien a un paciente en menos de 10 min.)

Hay que asumir riesgos, pero solo los justos. Procurar unas buenas condiciones de laborales, que conllevan un trabajo más seguro y en consecuencia más productivo, es una cuestión que compete a la salud laboral.

Ya hemos hablado de este concepto y, en particular, de la salud laboral en el entorno sanitario, sobre el que se ciernen los males del agobio. Reparemos en una afirmación que me parece indiscutible: la buena salud del profesional sanitario redunda en una mayor seguridad del paciente, y viceversa.

Todo lo que perjudica la salud laboral del trabajador sanitario va en contra de la seguridad del paciente.

La salud laboral es un tema de interés incuestionable y nadie debe mantenerse ajeno. Procurar el bienestar físico, psíquico y social en el medio laboral es tarea de todos, empresarios, trabajadores y agentes sociales.

¡Ah!, y controlen la situación. No se estresen y agoten con tanto audio.

I'm Not Tired Yet - Mississippi Mass Choir
***
Anexo: Enfermedad profesional
Artículo 157 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario