jueves, 8 de junio de 2017

El sueño y la música


El insomnio es uno de los problemas más consultados en atención primaria, el trastorno del sueño* más común. La dificultad para conciliar el sueño durante la noche, por diferentes motivos (entre ellos el estrés o la ansiedad), genera un malestar diurno que puede ser verdaderamente perturbador. La somnolencia del día siguiente (somnolencia diurna o hipersomnia) y la pérdida de concentración son consecuencias comúnmente referidas. Y el recurso a los fármacos (hipnóticos) es demasiado frecuente, con el inconveniente de la adicción al prolongarse en el tiempo su consumo. Una realidad creciente que obedece a diferentes causas (malos hábitos, sustancias tóxicas –alcohol, drogas–, fármacos, ruidos, depresión...).

[*v. Trastornos del sueño en entrada "Funambulismo y música"]

Cuántas veces escuchan los médicos decir a sus pacientes: "No puedo dejar la pastilla de dormir, doctor. Sin ella me es imposible descansar...".

Pues bien, antes que recurrir a los medicamentos es aconsejable regular los hábitos de vida, con especial atención a una alimentación reglada y a la limitación del consumo de alcohol y otras sustancias excitantes (café, bebidas con cafeína, drogas), y mantener una higiene del sueño, siguiendo un horario regular para el descanso. En algunos casos, también pueden ser útiles determinadas técnicas psicoterápicasY entre ellas, hemos de incluir la musicoterapia

Tipos de insomnio
De la musicoterapia ya hemos hablado y a ella volvemos ahora.

Desde los bebés a los ancianos, todas las personas se pueden beneficiar de la música para dormir plácidamente (nada que ver, por supuesto, con la otra "música" ruidosa, estridente, que emiten algunos locales nocturnos y que privan del sueño a los vecinos). Los bebés se benefician de las nanas o canciones de cuna, de ritmo suave y relajante, con las cuales las madres –y en menor medida los padres– les arrullan desde tiempo inmemorial. Es un lenguaje milenario, el particular de las canciones de cuna; lo mismo que el de la música en general. Al parecer ya se cantaban nanas en la antigua ciudad de Babilonia, aunque entonces su mensaje no fuese demasiado tranquilizador, sino más bien una reprimenda. 

Las canciones de cuna existen en todas las culturas, con las particularidades rítmicas y melódicas del folklore musical de cada lugar o territorio. Y muchos compositores clásicos, o de la música considerada “culta”, las han aprovechado para sus obras académicas. ¿Quién no conoce la canción de cuna (Wiegenlied) de Brahms? Por otro lado, el poeta Federico García Lorca estudió las nanas hispanas, concluyendo que, además de tranquilizar al niño, también sirven de terapia para la madre, al aliviar sus preocupaciones y miedos mediante su vocalización. 

Entonces, ¿por qué no pueden servir las nanas para ayudar a conciliar el sueño de todos los individuos, a cualquier edad, desde la cuna a la tumba? La música, omnipresente en cualquier celebración, puede servir para soñar -en el sentido de fantasear-, pero también para dormir de la mejor manera. 

Hagamos uso de canciones para atraer el sueñoDejémonos arrullar por una plácida nana, durmamos felizmente y tengamos dulces sueños.

Canción de cuna - Johannes Brahms
***
Imagen espantosa de la muerte,
sueño cruel, no turbes más mi pecho...
L. L. DE ARGENSOLA, Al sueño
–Lectura AQUÍ

ANEXO: POEMAS SOBRE EL SUEÑO 
Al sueño, Lupercio Leonardo de Argensola
Al sueño, Francisco de Quevedo 
Al sueño (To Sleep), John Keats [y AQUÍ] –Extenso análisis crítico AQUÍ
Cuando a su dulce olvido me convida, Luis Martín de la Plaza*
Dormir, Amado Nervo [Con análisis AQUÍ]
Dulce soñar y dulce congojarme (Soneto LXI), Juan Boscán+
El sueño bajo el sol que aturde y ciega, Antonio Machado –tarde, sol [y AQUÍ]
Insomnio, Heirich Heine
Insomnio, Gerardo Diego** –deseo [Análisis AQUÍ]
Kubla Khan, Samuel Taylor Coleridge [Wiki] –personajehistoria, sueño
Los dolores del sueño (The pains of Sleep), Samuel Coleridge

*Antes atribuido este soneto a Bartolomé Leonardo de Argensola.
**Gerardo Diego (1896-1987), además de poeta, perteneciente a la «Generación del 27» era musicólogo e intérprete de piano. Escribió Prosa musical y, en colaboración con Federico Sopeña y Joaquín Rodrigo, Diez años de música en España. Y muchos de sus poemas son de inspiración musical ('poemas musicales').
+Juan Boscán (1487-1542) introdujo en España, junto a Garcilaso de la Vega, la métrica italianizanante, incluido el soneto.

Desciende a mí, consolador Morfeo,
único dios que imploro...
¡Imagen de la muerte! después de ella
eres el bien mayor del desgraciado.
A. LISTA, Al sueño. El himno del desgraciado
–Lectura AQUÍ

Con pies torpes al punto, ciega y fría,
cayó de las estrellas blandamente
la noche, tras las pardas sombras mudas,
que el sueño persuadieron a la gente.
QUEVEDO, Al sueño

Al sueño, Francisco de Quevedo

Todo lo que vemos o imaginamos
Es sólo un sueño dentro de un sueño.
E. ALLAN POE, Un sueño dentro de un sueño
–Lectura AQUÍ [Texto, con rima]

Nadie, ni el más feliz, restar querría
horas al sueño para ser dichoso. 
Ni la mujer amada
vale lo que un dormir manso y sereno
en los brazos de Aquel que nos sugiere
santas inspiraciones... 
«El día es de los hombres; mas la noche,
de los dioses», decían los antiguos.
A. NERVO, Dormir
–Lectura AQUÍ

El sueño bajo el sol que aturde y ciega,
tórrido sueño en la hora de arrebol;
el río luminoso el aire surca;
esplende la montaña; 
la tarde es polvo y sol.
A. MACHADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario