viernes, 10 de noviembre de 2017

EPOC. Glosario


EPOC. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (En inglés COPD: Chronic Obstructive Pulmonary Disease). Limitación crónica al flujo aéreo, progresiva y no completamente reversible. Agrupa dos trastornos: Bronquitis crónica (BC) y Enfisema pulmonar (EP). La BC se caracteriza por la inflamación persistente del revestimiento interior de los bronquios. El EP, por el daño irreversible en las bolsas de aire (alvéolos) que hay al final de los bronquios.

Fuente: Pinterest

GLOSARIO DE TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA EPOC

Antibióticos en agudización de EPOC (AEPOC). Fármacos antimicrobianos utilizados durante la exacerbación o intensificación sintomática de esta enfermedad crónica. De elección: Amoxi-clav, Cefalosporinas 2ª G (Cefuroxima). Alternativos: Macrólidos (Claritromicina, Azitromicina), Quinolonas.

Antitripsina o Alfa-1 antitripsina (ATT). Enzima inhibidora de la proteasa, una proteína que se produce en el hígado y que protege los pulmones y el mismo hígado. Los adultos con deficiencia grave de AAT presentarán enfisema.

Broncodilatador. Fármaco que produce broncodilatación. Agonistas Beta-2: de acción corta o SABA (Short-acting ß2-agonist): Salbutamol, Terbutalina; de acción larga o LABA (Long-acting ß2-agonist): Salmeterol, Formoterol, Indacaterol. Anticolinérgicos o antimuscarínicos: de acción corta o SAMA (Short-acting muscarinic antagonist): Ipratropio; de acción larga o LAMA (Long-acting muscarinic antagonist): Tiotropio, Aclidinio, Glicopirronio, Umeclidinio.

Corticoides en aparato respiratorio. Corticoides Inhalados (CI): Budesonida, Fluticasona. Vía oral: Prednisona, Deflazacort.

Inhaladores. Broncodilatadores y Corticoides inhalados
en diferentes dispositivos de inhalación

Elasticidad pulmonar (Recoil). Propiedad de los pulmones de regresar a su situación de reposo. En EPOC está disminuida.

Escala de Disnea. Mide tolerancia a la actividad física debido a la disnea, en 5 niveles o grados (0-4): a mayor grado, menor tolerancia a la actividad. [Ver tabla AQUÍ]

Espirometría. Estudio del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones. Puede ser simple o forzada. Espirometría simplese solicita a paciente que tras inspiración máxima expulse todo el aire de sus pulmones durante el tiempo que precise; con ello se obtienen volúmenes y capacidades (ver figura arriba). Espirometría forzada: la misma inspiración, pero espiración de todo el aire en el menor tiempo posible; resulta más útil porque permite establecer diagnóstico de patología respiratoria [explicación detallada AQUÍ]. Se realiza mediante un espirómetro: instrumento para medir los volúmenes pulmonares y las velocidades de flujo. Las dos principales clases de espirómetros comprenden los que detectan volúmenes y los que detectan flujos. Primero se valoran curvas (flujo-volumen y volumen-tiempo), que deben ser aceptables y reproducibles, y después datos: FEV1/FVC, FVC, FEV1. Interpretación de gravedad en función de FEV1 (patrón obstructivo y mixto) y FVC (patrón restrictivo). [Entrada relacionada AQUÍ]


Espirometría forzada

Fenotipo clínico de EPOC. Se define como «aquellos atributos de la enfermedad que solos o combinados describen las diferencias entre individuos con EPOC en relación a parámetros que tienen significado clínico». Existen tres que se asocian con factores pronósticos y respuesta a tratamientos disponibles: 1) agudizador (al menos dos agudizaciones el año previo), 2) mixto EPOC-asma (obstrucción no completamente reversible al flujo aéreo + reversibilidad aumentada de la obstrucción; por perfil inflamatorio suele presentar buena respuesta terapéutica a CI) y 3) enfisema-hiperinsuflado (pobre respuesta a CI; broncodilatadores de larga duración, junto a rehabilitación, son la base del tratamiento).

Flujo aéreo. Movimiento de aire por el árbol broncopulmonar. En EPOC hay limitación crónica al flujo aéreo, progresiva y no completamente reversible.

Índice BODE (Body mass index, airflow Obstruction, Dysnea and Excercise capacity index). Un buen predictor de mortalidad en pacientes ambulatorios con EPOC. Clasificación de EPOC según cuatro variables: IMC, FEV1, Disnea y Distancia caminada en 6 min (en metros). Se suman puntos (0-10). [Ver AQUÍ]

Índice CODEx (Comorbilidad, Obstrucción, Disnea, Exacerbaciones). Escala predictora de riesgo de mortalidad y de reingresos en pacientes hospitalizados por EPOC. [Ver utilidad AQUÍ]

Índice de Comorbilidad de Charlson. En inglés, Charlson Comorbidity Index (CCI), es un sistema de evaluación de la esperanza de vida a los diez años, en dependencia de la edad en que se evalúa, y de las comorbilidades del sujeto. Además de la edad, consta de 19 ítems, que, si están presentes, se ha comprobado que influyen de una forma concreta en la esperanza de vida del sujeto. [Detallado AQUÍ]

Inhalador bronquial. Dispositivo para administrar medicamentos, en forma de partículas aerosolizadas o polvo seco, que se inhalan por la boca. [Entrada relacionada AQUÍ]

Mucolítico (o Fluidificante). Fármaco que fluidifica las secreciones bronquiales y facilita su eliminación con la tos. Ejemplos de mucolíticos: Acetilcisteína, Ambroxol, Bromhexina. Son fármacos cuestionables por su dudosa eficacia.

Oxigenoterapia en EPOC. Oxigenoterapia continua domiciliaria. Uso terapéutico de oxígeno, a concentraciones más altas que en ambiente, para prevenir manifestaciones de hipoxia. [Detallado AQUÍ]

Tabaquismo. Adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos: la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando al abuso de su consumo. Dicha adicción produce efectos nocivos para la salud del consumidor: EPOC, enfermedad cardiovascular, cáncer. Riesgo según nº paquetes-año: 15-20: R de EPOC; 30: RCV; 40: R de cáncer.

Tratamiento, Notas sobre. 1. Quinolonas: riesgo de “tendinitis aquílea”. 2. Escala de disnea ≤2: monoterapia (LAMA), >2: terapia dual (LAMA/LABA). 3. No LAMA si retención urinaria.

***
Nota.- Este glosario es de elaboración propia. Esperamos que pueda servir de utilidad a algunos profesionales de la medicina.


GUÍAS Y PUBLICACIONES SOBRE LA EPOC

Guías de práctica clínica (GPC) en EPOC: GOLD, SEPAR, NHS, GesEPOC, Semfyc. GOLD: Global iniciative for chronic Obstructive Lung Disease. SEPAR: Soc. Española de Patología Respiratoria o de Neumología y Cirugía Torácica. NHS: National Health Service. GesEPOC: Guía Española de EPOC.

PubMed. Motor de búsqueda de libre acceso a MEDLINE (Base de datos de bibliografía médica más amplia que existe, desde 1971, producida por Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU) de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica.

Revistas médicas prestigiosas. JAMA: The Journal of de American Medical Asociation. Respiratory Medicine: Journal of Respiratory Medicine.

EPOC

2 comentarios:

  1. No me cansaré de repetir que si pusieran anuncios como los de Tráfico advirtiendo a los fumadores y unos cuantos reportajes de investigacion explicando qué es la EPOC con neumologos y pacientes usuarios de oxígeno domiciliario contando su día a día, en UN MES dejaría el tabaco un 80%. Los anuncios en paquetes y cosas así son una coartada pensada para que la gente no se lo crea.
    Mi Blog divulgativo Charlas con Paco Tella agoniza por falta de lectores. No hay conciencia social para algo tan urgente. Los que respiran mal viven un infierno por la falta de empatía.
    El 15 de este hay unas jornadas de salud digital en Sevilla y el 22 en Barcelona organizadas por varias entidades para formar a profesionales y enfermos en nuevas tecnologías que pueden facilitar su autocuidado. Interesados buscad.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es muy importante y necesario, aunque los esfuerzos comunicativos posiblemente no alcancen el porcentaje deseado de éxito. Ahora mismo estaba leyendo una sentencia de Séneca que da mucho que pensar: «Dar consejos al hombre avisado es superfluo; darlos al ignorante es poca cosa».
      A pesar de avisos, anuncios y señales, seguimos tropezando en la misma piedra, más por falta de voluntad que de capacidad comprensiva.
      Pero a pesar de todo, hemos de seguir perseverando en la educación. Y las tecnologías, usadas en su justa medida, ayudan.
      Saludos y gracias a ti por el comentario y la información.

      Eliminar