miércoles, 21 de marzo de 2018

Política de personal en el sistema sanitario


PERSONAL DE SERVICIOS DE SALUD. El establecido en tres categorías que engloban diferentes subcategorías: 1) Personal sanitario facultativo (médicos generales, pediatras y demás especialistas), 2) Personal sanitario no facultativo (enfermería, matronas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos especialistas, auxiliares de enfermería) y 3) Personal no sanitario (técnico, de servicios especiales, de función administrativa, de oficio, subalterno). Suponen el conjunto de recursos humanos (los fijos de cada equipo conforman la plantilla o el staff), con las funciones de cada cual teóricamente delimitadas, pero en la práctica surgen multitud de dudas.
Sobre la desastrosa política de personal en el sistema sanitario hispano nos hablan en dos blogs, con estos títulos: “Reteniendo el talento: de médicos emigrados a exiliados”, por Juan Simó, y “Destino Villaconejos, sí o sí”, por Federico Relimpio. 

Del primero, extraemos las siguientes reflexiones: 
  • Es increíble que no se pueda “retener” a un profesional cualificado que ha precisado entre 10 y 11 años de formación (retener el talento). 
  • Según fuentes de la Comisión de Recursos Humanos, la fórmula presentada por Sanidad es ambigua y complaciente con las CCAA ("reclusión laboral"). 
  • Retener mediante incentivos, incluidos los monetarios, podría funcionar, pero retener mediante la "obligatoriedad" es descabellado. 
  • Nada bueno se puede decir de una Administración Sanitaria que crea una Comisión* para la "modernización de los recursos humanos" en vez de para modernizar la gestión de los mismos. 
  • Ante esta situación, los médicos españoles recién especializados ("millenials"), decidirán emigrar o, si ya se fueron, no volver ni locos. 
*Reparemos en el viejo dicho: "Si quieres que un problema perdure, nombra una comisión".
Del segundo, extraemos varias conclusiones y una interpelación: 
  • Políticas sanitarias de personal catastróficas. 
  • Puteo como sistema asistencial y contratos basura. 
  • Ministerio de Sanidad demolido y 17 taifas sanitarias.
  • Sistema Nacional de Salud que no sabe de incentivos.
  • ¿Para cuándo contratos de calidad e incentivos profesionales?
En definitiva, no es demasiado el optimismo. O, mejor dicho, nos embarga el pesimismo Mucho ha de cambiar la política de personal sanitario para que nuestro sistema sanitario no se quede sin suficientes recursos humanos, especialmente médicos. Las propuestas interiores no son nada convincentes. Y a llamada del exterior muy atractiva. Entonces, ¿qué podemos esperar?

He aquí, pues, una de las razones para la rebelión médica #hayrazones

No hay comentarios:

Publicar un comentario